Cancilleres del Mercosur se reúnen para analizar la situación de Venezuela en el bloque

0
181

Y la negociación del TLC con la Unión Europea

Cancilleres del Mercosur afinarán la oferta con la UE y acuerdos con países

Buenos Aires, 09 marzo (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán hoy, en Buenos Aires, para analizar la situación de Venezuela dentro del bloque, la negociación con la Unión Europea, y posibles ofertas para nuevos acuerdos comerciales.

Fuentes oficiales confirmaron la cumbre en Buenos Aires, que marcará la presentación en sociedad del nuevo canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, quien asumió este martes en reemplazo del saliente José Serra.

Por un lado, según las fuentes, la agenda será claramente política frente a “la necesidad de estudiar los avances realizados por Venezuela” para salir de la suspensión en el bloque. Pero por otra parte, “tendrá un gran capítulo económico debido a que se aprontaran, por ejemplo, las ofertas comerciales para la venidera cumbre con la Unión Europea”, que será también en Buenos Aires, del 20 al 24 de marzo.

En el plano comercial, habrá lugar para la discusión sobre probables avances con Corea, Canadá, India y Sudáfrica, en estos dos últimos casos para ampliar las preferencias comerciales que existen en la actualidad. Respecto de la cumbre con la UE, del 20 al 24 de marzo, el Mercosur pretende debatir las barreras al comercio, la regla de origen, compras gubernamentales, y servicios.

Asimismo, el pasado jueves se dio un nuevo paso hacia un posible acuerdo comercial con Corea, luego de que la canciller Susana Malcorra recibiera al Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Joo Hyunghwan. Ambos firmaron un comunicado relativo a la culminación del Diálogo Exploratorio y pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y su oposición al proteccionismo.

Venezuela

Luego del segundo semestre de 2016, que mostró la crisis interna por la presidencia pro témpore de Venezuela que no fue reconocida, el Mercosur enfrenta nuevamente una crisis política, que podría ser parte del debate de hoy.

Nada menos que la mesa directiva del Parlasur decidió hace días, en Montevideo, no aceptar la sanción aplicada a Caracas y el Tribunal Permanente del Mercosur podría intervenir, ya que la intención del Parlasur es elevar un documento a ese organismo para que estudie la normativa.

El portal del Parlasur destaca que la mesa directiva “aprueba permanencia de la Representación Venezolana en el Parlasur” e informa que la mesa de coordinación general “entendió no aceptar la sanción a Venezuela y decidió que se elabore una Propuesta de Disposición para ser votada en la próxima Sesión Plenaria”, el 27 de marzo.

Venezuela está suspendida en el bloque por una cuestión que no figura en la normativa, sobre la sucesión de las presidencias ya que existe un vacío legal en cuanto al cumplimiento de normas. El reglamento se refiere solamente a la rotación semestral por orden alfabético.