Canciller se reunirá esta semana en Nueva York con funcionarios de la ONU

0
191

Y asistirá a inicio de actividades anuales del Consejo de Seguridad

El canciller Ricardo Luna se reunirá del 3 al 8 de enero con altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, así como con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de ese organismo.

La visita del canciller a Nueva York empezará el 2 de enero con su participación en la ceremonia protocolar de inicio de las actividades anuales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunión convocada por la presidencia de ese organismo de la ONU.

Ante el rol que desempeñará el Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el periodo 2018-2019, la presencia de Ricardo Luna permitirá reafirmar el compromiso político peruano con las labores del Consejo y con la paz y seguridad internacionales.

El viaje del ministro Ricardo Luna a Estados Unidos fue autorizado mediante una resolución suprema, publicada el último domingo en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma, en la que se dispone encargar su despacho en esos días a la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, lleva las firmas del Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; así como de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y del propio canciller Ricardo Luna.

El pasado 2 de junio de 2017, la Asamblea General de la ONU eligió al Perú y a otros cuatro países como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, con un mandato de dos años que comienza este 1 de enero.

Además de Perú, fueron seleccionados Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait y Polonia.

Previamente se había ratificado un pacto por el cual Italia cedía su silla en el Consejo de Seguridad a los Países Bajos durante el año 2018.

La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

(Fuente: Andina)