Canciller se reunió con titular de ACNUR y OMI por migración venezolana

0
73

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrán, con quienes trató sobre la migración venezolana.

Participó también de la reunión de trabajo el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, Eduardo Stein.

El canciller Popolizio agradeció la ayuda brindada por el ACNUR y la OIM para atender el flujo migratorio venezolano a través de los sistemas de atención en Tumbes y en la oficina de solicitudes de Refugio en Lima.

Asimismo, expresó la urgencia de contar con mayores recursos para atender adecuadamente la situación, dado que el Perú es el segundo receptor más importante de esta migración.

Popolizio dio a conocer que se ha elaborado una matriz de los requerimientos adicionales de los sectores nacionales para atender la brecha generada por el éxodo venezolano causado por la crisis humanitaria, política y económica que existe en Venezuela, y destacó la importancia de mantener una migración ordenada, regulada y segura.

Dado que la migración de venezolanos tiene un impacto regional, durante el encuentro con los altos funcionarios de ACNUR y de la OIM se enfatizó la necesidad de fortalecer este tema en los espacios regionales y multilaterales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

En ese sentido, se destacó la necesidad de armonizar las políticas migratorias de los países de acogida, asunto que el Perú ha enfatizado desde un inicio.

Grandi reconoció el liderazgo del Perú en la región para atender los flujos migratorios de venezolanos y destacó el enfoque humanitario y la solidaridad de nuestro país al crear los primeros mecanismos de apoyo.

Anunció que el ACNUR tiene previsto aumentar el fondo destinado a la migración venezolana.

(Fuente: Andina)