Cáncer, tuberculosis, hipertensión y diabetes enfermedades que más amenazan a adultos

0
242

Minsa refuerza el primer nivel de atención en el sistema de salud.

El cáncer, la tuberculosis, la hipertensión y la diabetes mellitus, entre otras enfermedades, son las más frecuentes entre las personas adultas en el Perú, que son cerca de 11 millones y medio del total de habitantes en el país.

Según el reporte de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente al 2017, el 26.1% de muertes por cáncer en el país ocurrieron entre los adultos cuya edad fluctuaba entre los 30 y 59 años de edad.

En tanto que la tuberculosis, el VIH/SIDA y la diabetes mellitus genera 1 129 años de vida potencialmente perdidos (AVPP), con mayor incidencia en la población masculina.

En ese contexto, el Minsa viene reforzando las acciones sanitarias desde los primeros niveles de atención, por ser el servicio que integra los cuidados personales, de salud pública y programas estratégicos en favor de la población en general.

En concordancia con sus lineamientos sanitarios, el Minsa capacita a los recursos humanos que se harán cargo de atender a la población. Con ese propósito se realizó el “Taller Nacional de la atención integral de salud para las personas adultas en el primer nivel de atención”, con participación de los coordinadores de la Etapa de Vida Adulto y equipos multidisciplinarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) a nivel nacional.