Canal Biaggio Arbulú en mantenimiento

0
88

El Canal principal Biaggio Arbulú se encuentra en mantenimiento de limpieza y desbroce de maleza y arbustos a lo largo de su recorrido en el bajo Piura. , consistente en “Desbroce y eliminación y poda de vegetación” ejecutado por Técnicos Contratistas SAC Monto del contrato, trabajo que se ejecutarán en un plazo de 60 días por un monto de S/. 41,894.77

El Canal principal Biaggio Arbulú es una infraestructura hidráulica mayor que sale de la Presa Ejidos hasta Chusis (Sechura) , con una capacidad para conducir hasta 60 metros cúbicos por segundo, tiene un recorrido de 57 km. En su recorrido irriga el valle del Medio y Bajo Piura.

El servicio contratado tiene como objetivo principal normalizar el acceso tanto en la berma y camino de servicio a lo largo del canal, para facilitar las actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura de riego.

Los objetivos específicos son: eliminar de raíz los vegetales existentes en el interior y márgenes del sifón Soledad y aliviaderos de Casaraná, Sinchao, Bellavista y Álvarez que son estructuras de cruce y de evacuación del dren Sechura con el canal principal, desbroce de vegetación arbustiva enraizada en taludes de concreto de ambas márgenes. En total son 21.700 km con vegetación de baja densidad y 4.250 km con vegetación de alta densidad.

El incremento de arbustos se ha dado de manera rápida en el borde del canal debido a las condiciones climáticas ocurridas tras el FEN niño costero. Las especies proliferantes son faique y paloverde en los bordes y arboles grandes cuyas raíces arriesgan las losas de concreto.