Chile: campaña para crear empresa estatal de explotación y comercialización de litio

0
151

El Movimiento Litio Para Chile da inicio a una campaña nacional de recolección de firmas ciudadanas para crear una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama y desplazar de allí a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), empresa que ha incumplido contratos con Corfo.

De acuerdo al coordinador del movimiento y dirigente sindical de Constramet, Miguel Soto, la iniciativa busca asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización del litio, así como en la industrialización de productos con valor agregado para el creciente mercado energético mundial.

Según explicó Soto, la campaña de firmas se realizará en todo de Chile de manera física en plazas y paseos públicos, sedes sociales, sindicatos, universidades y también se podrá adherir a ella a través de internet.

“Esperamos reunir miles de firmas para demostrar que Chile está por defender sus recursos minerales estratégicos y para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que entregue bienestar y no pobreza para nuestro país. Debemos aprender de la fallida experiencia del salitre y de la desnacionalización del cobre”, aseguró el dirigente sindical.

Según los organizadores, a la sede central de la CUT en Santiago está confirmada la asistencia de los diputados Daniel Núñez (PC) y Osvaldo Andrade (PS), el presidente del PRO, Camilo Lagos; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; y el académico de la Universidad de Chile e integrante del Comité de Minería No Metálica de Corfo, Gonzalo Gutiérrez.

Entre otros invitados, también se espera la presencia de Leonidas Osses, especialista en minería no metálica y presidente de la Comisión de Litio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile: y de Carlos Tomic, hijo de Radomiro Tomic, fundador de la DC y firme defensor de la “chilenización del cobre”.

Para el diputado Núñez, la iniciativa tiene un carácter de urgencia nacional. “El litio será beneficioso para el presente y futuro para Chile si es administrado por una empresa estatal. No podemos tolerar que Soquimich se mantenga operando en el Salar de Atacama si ha incumplido los contratos con Corfo y ha sido un agente corruptor de la política chilena”, recalcó Núñez.

El Movimiento Litio para Chile está integrado hasta ahora por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc); la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicios (Constramet); la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL); académicos, profesionales, estudiantes universitarios y organizaciones sociales. Tiene presencia en Santiago y Antofagasta.

“Queremos invitar a sumarse a nuestro movimiento a toda la sociedad chilena, a todos quienes quieran aportar para que el litio sea parte de un nuevo modelo de desarrollo y a quienes quieran luchar contra la corrupción de Soquimich”, remarcó Soto.

La actividad de lanzamiento de la campaña está programada para este lunes 19 de junio, 10:30 hrs, en la sede central de la CUT, Alameda 1343, Santiago.

(Fuente: Nodal)