Campaña educativa y despistaje gratuito por día mundial de la diabetes en Sullana

0
106

Cerca de dos millones de peruanos, padecen de diabetes y la mitad de ellos desconoce su diagnóstico, convirtiéndose así en un problema creciente de salud pública y un reto para el Ministerio de Salud que exige cada año una mayor participación de los establecimientos de salud a nivel nacional para frenar el incremento de pacientes diabéticos través de actividades de prevención y promoción, con mayor énfasis en la semana del 14 de noviembre de cada año, “Día Mundial de la Diabetes”.

En este marco, la Estrategia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Hospital de Apoyo II-2 Sullana, a cargo de la Dra. Esther Rosillo Flores, ha organizado diferentes actividades, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, o quienes la padecen, seguir un tratamiento adecuado.

Más de un centenar de personas, el día de ayer participaron de la campaña gratuita organizada por el Hospital de Sullana, donde se instalaron diferentes módulos, entre ellos: módulo de consejería y nutrición saludable, módulo de descarte de TBC con toma de muestras de esputo, módulo de evaluación de pié diabético, módulo de despistaje precoz de diabetes con glucómetro y módulo para detectar mediante examen de hemoglobina, la concentración de glucosa en sangre desde 3 meses atrás; todos con resultados inmediatos, excepto este último cuyos resultados se entregan luego de 24 horas.

Durante el evento se desarrolló una demostración de actividad física (yoga) con la participación de integrantes del Centro del Adulto Mayor y la orientación del Profesor de Yoga Giovanni Capurro, así como demostración de elaboración de alimentos nutritivos y demostración lúdica de lavado de manos.

La Dra. Rosillo, informó que la diabetes no tiene cura, por ello es importante estar atentos a los síntomas como sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, heridas que no curan etc para acudir a tiempo al especialista, al mismo tiempo, recomendó realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente y seguir algunos consejos nutricionales como disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas y aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado.

Finalmente, el día de hoy, el personal de salud del hospital, recibió una charla educativa con la participación de los profesionales que integran el equipo multidisciplinario de la estrategia de ECNT, entre ellos los médicos: Odontólogo Jorge Alzamora, Nefróloga Nancy García, Oftalmóloga Patricia Montoya y la Coordinadora de la Estrategia, Endocrinóloga Esther Rosillo.