Campaña de donación de sangre en subregión andina de países

0
174

Lanzamiento se realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) participó en el lanzamiento la campaña de donación a nivel de la subregión andina de países promovida por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU). La iniciativa está orientada a promover esta importante práctica solidaria para salvar vidas en situaciones de crisis y emergencias por desastres naturales.

La viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, destacó que la campaña, que hermana a Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia y Venezuela como miembros de la Comunidad Andina, busca promover una cadena solidaria en la población y fortalecer la preparación de los servicios de salud ante las emergencias mediante la donación de sangre.

“Esta fecha es significativa porque permite dar a conocer el importante rol que cumple el donante de sangre contribuyendo a un Estado más solidario. Desde el Minsa desarrollamos acciones de promoción y sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre. Tenemos un acercamiento con las universidades para promover esta práctica, y también con organismos internacionales y con todos los hospitales del país”, destacó la doctora Pessah durante la ceremonia de lanzamiento.

En nuestro país la Ley Nº 26454 establece que la donación de sangre humana es un acto voluntario y gratuito, realizado con fines terapéuticos o de investigación científica, de manera que queda prohibido el lucro con la sangre humana. Un donante de sangre puede salvar la vida de 3 a 4 personas. En una intervención quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir una transfusión entre 5 a 30 unidades de sangre.

Participaron en la ceremonia la Dra. Nila Heredia Miranda, secretaria ejecutiva del ORAS – CONHU; Dr. Jimmy Tardazo, responsable de Banco de Sangre del Ministerio de Salud del Ecuador; la doctora Moira Vistalia Tovar, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).