Camisea invierte para capacitar a emprendedores de Pisco

0
201

Tener un negocio propio es una realidad para Sharon Melgar Calderón, dueña de Bisutería Sharon, quien fue una de las 25 personas que recibió un “Capital Semilla” para potenciar su empresa, gracias al proyecto Pisco Emprendedor, impulsado por Camisea, operado por Pluspetrol.

Desde hace 3 años, 2,000 jóvenes entre 18 y 35 años fueron capacitados para crear e impulsar sus negocios en Pisco, de los cuales 25 fueron premiados con una suma de S/ 1,500, después de evaluación y capacitaciones continuas.

La ceremonia de entrega del Capital Semilla contó con la presencia de representantes de Pluspetrol, así como de funcionarios de la municipalidad de Pisco y líderes locales. Es preciso destacar que en este proyecto también cooperan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Perspectiva (CID).

Desde que empezó esta iniciativa, en enero de 2015, se entregaron 50 capitales semilla gracias a las capacitaciones, ferias y talleres, y la meta es beneficiar a 85 emprendedores. Además, se fortaleció a 420 negocios en funcionamiento. La inversión total es de más de US$ 640,000.

Pisco Emprendedor es un proyecto impulsado por Camisea, operado por Pluspetrol, con fondos del Compromiso Marco, que destina S/ 100 millones a programas de desarrollo social.

Protagonismo femenino

En enero de 2017, Sharon Melgar Calderón –de 33 años- y su madre se dedicaban a recolectar cartones y plásticos en Pisco para así venderlos y sustentar su hogar. Sharon sufre de epilepsia secundaria e hipoparatiroidismo, una enfermedad que produce alteraciones óseas, insuficiencia renal o tendencia a la depresión. Pese a estas dificultades, pronto se enteraron del proyecto Pisco Emprendedor, impulsado por Camisea.

De acuerdo a informes de la ONG Perspectiva, el 70% de las personas capacitadas son mujeres, situación alentadora para seguirlas empoderando en Pisco. Asimismo, el 70% de los capacitados proviene de la zona rural.

“Logramos identificar un porcentaje de jóvenes que deseaban iniciar negocios, pero que no tenían la posibilidad de asesorarse. Nace por eso: apoyar a las zonas más vulnerables. No es fácil, es todo un reto para Perspectiva, Pluspetrol, el BID y ellos mismos”, declaró Milagros Pachas.