Callao: desarticulan organización criminal dedicada al sicariato

0
1129

Extorsión y usurpación agravada, Policía Nacional capturó a 15 presuntos integrantes de Los Malditos de Angamos

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 15 presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de Angamos. Estos sujetos estarían dedicados al sicariato, extorsión y usurpación agravada en el Callao.

Según las investigaciones policiales, la organización criminal operaba bajo la coacción a empresas constructoras para posteriormente cobrarles cupos, a cambio de no poner en riesgo la integridad de los afectados.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó que en el megaoperativo 50° del 2018 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Participaron un total de 630 efectivos, con el apoyo de 38 fiscales especializados en crimen organizado. Asimismo, las fuerzas del orden allanaron 29 inmuebles.

Detalló que Los Malditos de Angamos operaba como organización criminal desde el año 2014. “Se les imputa los delitos de usurpación agravada, homicidio calificado en la modalidad de sicariato; extorsión, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos”, añadió.

Medina Guimaraes puso en relieve el trabajo policial efectuado y la colaboración entre los operadores de justicia para la ejecución de este megaoperativo. “Esto le da validez a la actuación de la Policía”, remarcó.

Roles definidos

Esta organización criminal estaría encabezada por José Antonio Prado Ventura (54), alias Prado, quien no solo era el cerebro de Los Malditos de Angamos, sino también su columna vertebral. Ejercía la Secretaría General del Sindicato de Construcción Civil de Ventanilla, cargo del que se habría aprovechado para cometer sus ilícitos en ese rubro.

Los Malditos de Angamos contaban con una red criminal estructurada y para poder abarcar la mayor cantidad de territorio posible controlaban tres zonas de Ventanilla: Angamos, Mi Perú y Pachacútec.

La organización criminal dispuso que cada una de estas zonas tenga un grupo de extorsionadores y sicarios. Cabe mencionar que uno de los sicarios de Pachacútec, César Ríos Zavala, alias Tun Tun, se encuentra actualmente en prisión.

De acuerdo con investigaciones policiales, la organización criminal también contaría con cobradores de cupos, uno de ellos Juan de la Cruz Mieses, alias Juan de la Cruz (56), también detenido hoy.

Asimismo, Los Malditos de Angamos tendrían entre sus filas a dos financistas que velaban por la economía de la red criminal.

Para poder ejecutar sus ilícitos, los delincuentes necesitaban de aliados y por eso contaban con seis colaboradores que actuaban en las tres zonas mencionadas.

Modus Operandi

Según información policial, el presunto cabecilla de Los Malditos de Angamos, José Antonio Prado Ventura, detenido hoy, sería la pieza fundamental para que la organización criminal cometa sus ilícitos.

Prado Ventura, como dirigente de Construcción Civil, aprovechaba para coaccionar a las empresas constructoras y cobrarles cupos a cambio de que puedan empezar o continuar sus actividades en ese rubro dentro del distrito de Ventanilla.

Si el cupo era negado a Los Malditos de Angamos, esta organización criminal, bajo mandato de Prado, asesinaba a quien se oponía.

“Se está esclareciendo una tentativa de homicidio en agosto de este año y un homicidio de noviembre del 2017. Hablamos de una organización peligrosa porque ya hubo un asesinato de por medio”, expresó el titular del Interior.

Para realizar sus ejecuciones, estos delincuentes se valían de sicarios que actuaban en las zonas de Angamos, Mi Perú y Pachacútec.

Cabe indicar que, en la zona de Pachacútec, Los Malditos de Angamos también se dedicaban al tráfico ilícito de drogas para obtener mayores dividendos.

Entre los sujetos implicados en la organización criminal se encontraban cinco efectivos policiales en situación de actividad, hoy capturados. De esta forma, Los Malditos de Angamos buscaban la protección e impunidad en sus actos delictivos.

“Aquel policía que cruza a la vereda del frente se convierte en un delincuente más, así que, si bien todos están en calidad de presuntos autores, esto se tiene que investigar”, refirió el titular del Interior

En el megaoperativo también se incautaron cuatro armas de fuego, 17 municiones, un vehículo, una laptop, 18 teléfonos celulares, nueve chips, cuatro memorias USB, siete tarjetas de crédito, así como S/ 2 080 soles en efectivo y diversos documentos vinculados al caso.