CAL se pronunciará sobre Chávarry en unas dos semanas

0
112

Tras admitir denuncia en su contra

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero, estimó que en unas dos semanas el Consejo de Ética de la orden profesional se pronunciará sobre la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Tras ser admitida a trámite la denuncia presentada por organizaciones de la sociedad civil, será el Consejo de Ética el que establezca una eventual responsabilidad de Chávarry, precisó.

“Calculo que en unas dos semanas el consejo estará resolviendo el caso, no hay un plazo establecido pero es un tema prioritario”, declaró a la Agencia Andina.

Según explicó, el consejo es autónomo y resuelve sus casos en función a la magnitud de las acciones o los hechos comprometidos en las denuncias.

Portocarrero refirió que en esta etapa Pedro Chávarry puede brindar sus descargos.

En la víspera, el Consejo de Ética del CAL admitió la denuncia presentada por diferentes organizaciones civiles contra el fiscal de la Nación por la presunta infracción del Código de Ética del abogado, tras mentir sobre su relación con el destituido juez supremo César Hinostroza.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Centros, la Confederación General de Trabajadores del Perú y el Instituto de Defensa Legal solicitaron la suspensión del ejercicio profesional de Chávarry, al estar acusado de formar parte de una organización criminal.

Además, plantearon que se dicte una medida cautelar para suspender la colegiatura del fiscal de la Nación, mientras dure la investigación en su contra dentro del gremio.

(Fuente: Andina)