CAL podría suspender colegiatura a implicados en audios de CNM

0
153

Tras proceso ético y disciplinario, advierte Colegio de Abogados de Lima

Los implicados en los audios relativos a una presunta negociación indebida entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podrían ser inhabilitados para el ejercicio profesional del derecho, advirtió el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

María Elena Portocarrero, decana de esa orden profesional, explicó que, como parte de las sanciones que eventualmente reciban los protagonistas de estas grabaciones, se encuentra la suspensión de la colegiatura en el ámbito nacional.

“Esto ya está coordinado con todos los colegios de abogados del país para evitar que puedan irse a otro colegio si se les suspende la colegiatura o inhabilita en Lima. Esta suspensión o inhabilitación regiría a nivel nacional. Esa sería la sanción más drástica”, remarcó.

Sin embargo, dicha sanción se aplicaría luego de las investigaciones correspondientes y de los procesos éticos y disciplinarios a los que sean sometidos los jueces y consejeros de CNM vinculados en los audios, sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan.

De esta manera, los abogados que sean inhabilitados por la suspensión de su colegiatura tendrán que dedicarse a otra actividad, pues no podrán ejercer la abogacía, apuntó, Portocarrero, al subrayar que el CAL actuará “con la exigencia que esto amerita”.

“Ya hemos notificado para que se inicien las investigaciones en el breve plazo. Una vez que estas se den y se esclarezca la participación, esto dará pie al propio expediente y a las medidas que se tengan que tomar”, indicó Portocarrero, en diálogo con la Agencia Andina.

La decana del CAL agregó que, si bien la propia ciudadanía exige actuar con severidad frente a este presunto caso de tráfico de influencias, es menester ser respetosos del debido proceso y del derecho a la defensa de los imputados.

“Se tiene que resguardar no solo a la institución, sino también a la persona que está siendo investigada. Se van a dar, y se tiene que dar siempre, las garantías, principios y bases legales para evitar cualquier vicio que pueda entorpecer la investigación”, acotó.

María Elena Portocarrero agregó que, como en todo proceso, también habrá la garantía de la doble instancia, luego de la cual, se ser el caso, corresponderá la consumación y ejecución de la sanción respectiva.

(Fuente: Andina)