Cajamarca: desarticulan banda dedicada a robar a empresas mineras

0
56

En total fueron capturados 15 integrantes de “Los Mineros”. Ellos sustraían minerales para luego refinarlos en laboratorios clandestinos y ponerlos a la venta.

La Policía Nacional detuvo anoche a 15 integrantes de la organización criminal “Los Mineros”, dedicados al hurto agravado contra firmas extractivas ubicadas en Cajamarca, donde se apropiaban ilícitamente del mineral para luego refinarlo en laboratorios clandestinos y ponerlo a la venta.

La intervención fue realizada de manera sincronizada en dicha región y en la ciudad de Trujillo. De acuerdo con las investigaciones policiales, los sujetos eran responsables de múltiples asaltos a las compañías Yanacocha y Coimolache.

Para lograr su cometido, “Los Mineros” sobornaban a los agentes de seguridad que vigilaban los yacimientos. Una vez que sustraían el mineral, lo llevaban hasta distintos laboratorios clandestinos en Cajamarca y Trujillo. Allí era procesado para poder introducirlo en el mercado. El mineral finalmente recalaba en Lima, desde donde se vendía a clientes de distintas localidades del país.

En la intervención participaron un total de 330 agentes de la Región Policial de Cajamarca, con apoyo de 30 fiscales especializados en crimen organizado. Entre los inmuebles allanados por las fuerzas del orden se encontró gran cantidad de oro, carbón y zinc. Las autoridades también incautaron una pistola, dos escopetas de balín y 160 municiones. De igual forma, las autoridades recuperaron sustancias químicas e instrumentos para la extracción.

En la intervención fueron capturados Edwin José Castañeda Chávez, alias “Edwin”, Flavio Joel Carranza Corcuera, “Flavio”, Luis Antonio Tasilla Mantilla, “Don Lucho”, Manuel Apolinar Núñez Armas, “Leo”, Miguel Ángel Tasilla Yarasca, “Miguel”, Benjamín Joas Carranza Corcuera, “Joas”, y Víctor Antonio Trigoso Sánchez, “Idoro”.

Asimismo, fueron puestos bajo arresto Genaro Diomides Calderón Vásquez, “Químico”, Concepción Deogracias Vera Arrué, “Concepción”, Aurelio Intor Ríos, “Aurelio”, Idania Carín Hobán Muñoz, “Idania”, Juan Carlos Cabrera Chávez, “Juan Carlos”, Miguel Ángel Vásquez Tamayo, “Chino”, Richard Alberto Dioses Reyna, “Gaspar”, y Segundo Mercedes Fernández Holguín, “Pulguín”.