Caja Cusco cumplió importante crecimiento en el 2017

0
398

Caja Cusco cumplirá el próximo 28 de marzo, 30 años de constante crecimiento en las microfinanzas, y para ello ha desarrollado un variado programa, para conmemorar estas tres décadas al servicio de los emprendedores y de la sociedad peruana. “Es un compromiso para seguir trabajando más, a favor de nuestros miles de clientes y público en general”, anunció el Ing. Carlos Fernando Ruiz-Caro Villagarcía, presidente del directorio.

El crecimiento en el saldo de carteras fue muy positivo, registrando un porcentaje entre 18 por ciento, con relación al año anterior. Pero, donde más ha destacado Caja Cusco, es en el incremento de su número de clientes, más de 60,000 en todo el año. La Caja cusqueña se ha convertido en la institución financiera que más ha “bancarizado” nuevos clientes, logrando sus metas de inclusión financiera. Ello ha permitido que el ticket de crédito baje sustancialmente; otro aspecto relevante ha sido el control de mora, constituyéndose en la segunda caja municipal del sistema con mora baja, después de Caja Huancayo. Caja Cusco cerró el año pasado con una mora de 4.35%

Para este año, las metas son similares, pero con mayor eficiencia para todos los indicadores de gestión. Se continuará ampliando la base de nuevos clientes, mediante diversos procesos de “bancarización”, que es un tema en la cual la caja ha puesto mucho énfasis en los últimos años a través de diversas gestiones.

Otro aspecto para este año es consolidarse en las regiones donde operan, incluyendo a las ciudades en las que ahora tienen el liderazgo, como son Cusco, Apurímac y Puno. Los planes de expansión no contemplan ir a regiones nuevas, sino consolidarse en los lugares donde ya están, básicamente en el sur del país, en las doce regiones donde se ubican.

En los próximos días inauguran tres agencias más en Lima: San Isidro, Huaycán y Santa Anita. Pero eso no es todo, en los próximos meses, abrirán tres agencias más en Lima y otras en las regiones de Junín, Arequipa y Tacna. La meta es consolidarse más en el sur peruano.

Con el modelo de créditos para “bancarizar” nuevos clientes, con préstamos pequeños, la Caja Cusco ha desarrollado una metodología para llegar más al cliente, especialmente de poblaciones emergentes en las ciudades y pueblos de la sierra peruana. Esa modalidad permite, por un lado, disminuir el riesgo y, por el otro lado, incrementar la inclusión financiera.

SIM 2018

La Caja Cusco, en coordinación con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), ya aprobaron los temas del próximo Seminario Internacional de Microfinanzas que se realizará en la ciudad cusqueña e inca de Urubamba, a sólo una hora en tren de la Ciudadela de Machu Picchu.

A todo ello hay que sumarle el desarrollo turístico que ha tenido el Cusco en los últimos años, especialmente el circuito que involucra distintos puntos tan visitados como Moray, Maras, Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu en el Valle Sagrado. En la vista vemos a Walter Rojas Echevarría, gerente central de créditos, Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos FEPCMAC, Fernando Ruiz Caro Villagarcia, Presidente del Directorio Caja Cusco, Sandra Bustamante Yábar, gerente central de administración, Luis Pantoja Marín, gerente central de ahorros y finanzas, y Walter Rojas Echevarría, gerente central de créditos.