Caja Arequipa generando bienestar para el cliente

0
1287

El pasado 10 de marzo, la Caja Arequipa cumplió 32 años de vida institucional y lo ha celebrado presentando excelentes resultados e indicadores de gestión, pero principalmente con la satisfacción de ser reconocidos e incluso recomendados por sus clientes y público en general. Esta importante labor siempre ha tenido el objetivo de generar una mejor calidad de vida y bienestar para sus miles de clientes y sus familias, quienes, en más de tres décadas, han logrado reales objetivos en sus vidas y empresas; convirtiéndose así en la empresa de microfinanzas en el Perú con un claro liderazgo transformacional en la vida de la población peruana.

Para el gerente central de Negocios, Wilber Dongo Díaz, reconocido profesional y experto en el sector, al aniversario institucional los encuentra en una posición muy fortalecida en el tema de solidez y con una estrategia de expansión de negocios que apunta a transformar el modelo actual por uno que tenga una visión de servicio centrado en el cliente apoyado por plataformas digitales y uso integral de data analytics para la toma de decisiones; “en el 2017 las metas y objetivos estratégicos han sido superados” nos comenta. Caja Arequipa tiene más de 150 agencias y sólo faltan cuatro regiones para tener presencia en todo el país, meta que esperan alcanzar este año.

Además señalo que las microfinanzas se han visto afectadas porque muchas microempresas nutren de sus servicios y productos a las medianas y grandes empresas que han sido las principales afectadas por la crisis política, afectando la cadena de pagos.

Sin embargo, la industria microfinanciera en general a fin de año tuvo buenos resultados, habiendo superado el 15% de crecimiento contra un el 3.8% del sistema bancario. Parecen dos sistemas muy distintos, revela Wilber Dongo Díaz, es claro que ambos sistemas tienen segmentos de mercado distintos y las políticas macroeconómicas y factores sociales influyen de distinta manera en cada segmento.

Desde hace más de tres décadas pero especialmente en los tres últimos años aproximadamente, con una reestructuración orgánica y una organización estratégica distinta, la Caja Arequipa sigue con paso firme en el liderazgo de las entidades que ofrecen servicios financieros a las pequeñas y microempresas, destacando en diversos indicadores como volumen de saldos en créditos y ahorros, número de clientes, calidad y cobertura de cartera y rentabilidad, entre otras que la distinguen; pero más aún, su misión es trascender en la vida de las personas. Es decir, en los clientes y sus familias.

La Caja Arequipa, ante esta nueva realidad, también busca digitalizar todos los procesos crediticios. Sin ello, no se podrá acceder al nuevo cliente que las financieras necesitan y que cada día son más. Las nuevas generaciones requieren servicios, productos y herramientas de acuerdo con sus hábitos y costumbres. El reto es acercar a los clientes a todos los servicios financieros en un solo lugar. Hay un nuevo cliente. Tener la misma edad y el mismo género no significa lo mismo, presentan distintas necesidades y el reto es poder satisfacerlos con una positiva experiencia.