Cafetaleros reclaman trato equitativo

0
143

En Rio Tambo desarrollarán Festival de cafés especiales

El legislador Federico Pariona Galindo (FP), anunció la pronta entrega de un proyecto de ley integral que beneficie a los productores cafetaleros, con un sustento legal para incentivar la exportación a mercados internacionales,  que les otorgue tasas de interés preferencial  para beneficiar a los miles de hombres y mujeres que se dedican al cultivo del cafeto,  a su vez,  también alcance a la promoción del consumo masivo del café.

“Falta mucho trabajo de infraestructura vial, eso nos hace ver que no hay un trato igual con la costa, que tienen todo tipo de apoyo”, manifestó Pariona.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la presentación del ‘Quinto Festival Intercultural de Cafés Especiales’ que se efectuará en el Valle Santa Cruz- del  distrito de Río Tambo de la región Junín, los días 11, 12 y 13 de agosto.

En Río Tambo, tierra de colonos y Ashaninkas, se dedican a la producción de diversos tipos de café, especialmente de aroma fino de alta calidad organoléptica. Estos productos son ofertados a los mercados más exigentes y a nivel nacional e internacional. El café producido en el Valle Santa Cruz ha sido merecedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional como ‘El Grano de Bronce’ del 2002; Grano de Oro el 2003 Mejor Café Gourmet en Francia el 2003 y el primer puesto por su calidad en FICAFE, Satipo 2016.

Guillermo Martorell (FP) sostuvo que el agro es la actividad  económica que sostendrá al país,  y que productos como el café que ya sirven para hacer transacciones comerciales en la Bolsa Internacional de Valores debe  merecer mayor  apoyo  por parte del Estado.

El legislador explicó que al igual que sucede con los cultivos de orégano en su región de procedencia (Tacna), solo los intermediarios se benefician, mientras los productores continúan relegados en sus posibilidades de obtener un justo precio.

Carol Inga Quispealaya, regidora de la Municipalidad del Distrito de Rio Tambo, dijo que la región Junín en general dijo no a los cultivos ilícitos y apostó, en cambio, por la agricultura lícita como la del café y del cacao.

Asimismo la autoridad municipal anunció que junto a INDECOPI vienen trabajando la denominación de origen  de su afamado café de Rio Tambo.

A su turno, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, sostuvo que en Río Tambo afrontaron el terrorismo y luego las actividades ilícitas del narcotráfico. “Hoy  los pequeños cafetaleros producen 250 mil quintales de café, solo en esa zona, logrados gracias al trabajo asociativo e integrado”, destacó.

José Quinto, presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz,  al tiempo de invitar al festival de cafés especiales solicitó acciones gubernamentales para terminar con la cadena comercial mal estructurada donde los intermediarios sin mayor trabajo en la obtención del producto, terminan beneficiándose con el trabajo de los pequeños cafetaleros y encareciendo el producto final que llega al consumidor.

Quinto reclamó un trato equitativo para los agricultores de la selva, que los beneficie en igualdad de condiciones como se da a los agricultores de costa y sierra.