Cadena perpetua para sujeto que abusó de su sobrina nieta en Chimbote

0
444

Sala reformuló la pena inicial de 10 años de prisión

Los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa (Áncash) sentenciaron hoy a cadena perpetua a José Eustaquio de los Santos Palacios (56) por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de 12 años, que en este caso es su sobrina nieta.

El hombre ya había sido sentenciado a 10 años de prisión en el 2018. Sin embargo, cuando la instancia superior, la Sala de Apelaciones, revisó la condena ordenó un nuevo juicio con un juzgado diferente.

A la luz de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, el nuevo colegiado que condujo la causa en contra de José de los Santos consideró que existían los elementos necesarios para dictar la pena máxima.

Según la acusación del Ministerio Público, durante varias noches, entre enero y abril del 2016, el sujeto aprovechaba que la niña dormía sola en su habitación para ingresar y abusar de ella. La víctima evitaba contar los vejámenes, pues temía el rechazo de sus familiares.

Estrés postraumático

En la entrevista efectuada en la cámara Gesell se evidenció el daño emocional ocasionado a la menor, que presentaba estrés postraumático crónico; se recomendó terapia y consejería psicológica para que supere las secuelas por la experiencia vivida.

Una de las pericias psiquiátricas practicada a De los Santos lo mostró como una persona con rasgos narcisistas y disociales, con carga libidinosa muy fuerte. El sujeto pasará el resto de sus días en el penal Cambio Puente de Chimbote, donde ya está recluido.

(Fuente: Andina)