¿Bye Bye Keiko?… Por Octavio Huachani Sánchez

0
635

En las elecciones regionales y municipales de 2014, Fuerza Popular (FP) participó en 16 de las 25 regiones convocadas, si bien FP obtuvo la mayoría en dos circunscripciones no alcanzó ninguna gobernación. Sin embargo en la segunda vuelta logró obtener 6 autoridades regionales electas.​

Empero esta cuasi orfandad electoral varió en las elecciones generales del 2016 cuando la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo la mayoría de votos en 15 de 24 regiones del Perú.

En esa oportunidad Fuerza Popular logró la victoria en departamentos del norte, oriente y parte del centro y sur del país. Entre ellos Lima, Loreto, La Libertad, Piura, Tumbes y Madre de Dios.

Pero hoy, dos años después, la historia es otra. Según la última encuesta realizada por Datum, Keiko Fujimori, lideresa de la fuerza número uno del Congreso, obtuvo la ingrata cifra de 81% de desaprobación.

Peor aún, en aquellos lugares donde Keiko logró obtener apoyo en el 2016, solo en el norte y en el oriente mantiene una tibia aceptación. Su mayor desaprobación proviene del A/B y del sur, con el 91% y su aprobación está en un dígito.

En Lima y Callao su desaprobación alcanza el 86%. De esta manera, Keiko Fujimori continúa un descenso iniciado en diciembre del año pasado. De otro lado, de acuerdo a la misma encuesta, el rechazo a Fuerza Popular aumentó 20 puntos porcentuales en el último año.

Quizás los resultados de esta encuesta hayan motivado que el presidente del Congreso Daniel Salaverry declarara que los proyectos de reforma constitucional presentados por el presidente Martín Vizcarra (que incluyen la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), bicameralidad, reelección de congresistas y financiamiento de partidos políticos) podrían consultarse -vía elecciones-, en octubre o diciembre “dependiendo de la opinión de los especialistas”

¿Por qué esperar hasta diciembre? Hacerlo en Octubre junto a las elecciones regionales y locales significaría menos gasto. Además los proyectos presentados por el Presidente Vizcarra han sido elaborado por especialistas ¿Será acaso que octubre es un tiempo muy corto para revertir las encuestas que en estos momentos les son desfavorables?

Es necesario recordar que el Plan de gobierno de Fuerza Popular para el período de 2016-2021 contaba con propuestas “reformistas” y una de ellas se enfocaba en una reforma en el sistema de justicia.

Una propuesta que los hechos y las circunstancias se encargaron de desdecir. Keiko Fujimori ha sido cuestionada por su presunta vinculación con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi, protagonista de los audios de corrupción y tráfico de influencias.

(Resulta relevante mencionar que esta supuesta sociedad Hinostroza-Fuerza Popular viene de antes. En agosto de 2017, el fallo de César Hinostroza permitió archivar el caso de lavado de activos que involucraba a Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido Fuerza Popular).

En una de las grabaciones difundidas por IDL-reporteros, Hinostroza y su interlocutor coordinan una entrevista con la “señora k, de la ‘fuerza número uno’. Aunque Keiko Fujimori ha negado que en ese dialogo se haga alusión a su nombre, las dudas persisten porque cuando Hinostroza Pariachi presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, declaró de oficio y por mayoría bien concedido un recurso de casación presentado por Fujimori Higushi en la investigación que se le sigue por lavado de activos.

Con esta decisión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema será la encargada de definir si la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y su esposo todavía puede continuar​ o ya debe concluir.​

Pero debido a un pedido hecho por Keiko Fujimori cuestionando la idoneidad del juez César San Martín que presidía esa sala, ha quedado incompleta debido a la inhibición del referido juez.

El pedido de Keiko Fujimori se basó en que San Martín sostiene un breve dialogo con el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del callao, hoy detenido, Walter Ríos.

¿Pero solo es eso? No hay que olvidar que el juez César San Martín presidió la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión como “autor mediato” de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Sin duda Fuerza Popular tiene que hacer una reingeniería en sus actos, mostrarse menos soberbios, dejar la prepotencia y los blindajes y abandonar los secretismos sobre los gastos en el Congreso.

De otro modo el adiós, por tercera vez, será inminente.