Buscan mayores recursos par financiar proyectos agrarios

0
142

El jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad “Agroideas”, William Arteaga Donayre, solicitó que se le transfieran los fondos remanentes que manejan los Gobiernos Regionales y que en muchos casos revierten al Estado por falta de ejecución.

“Agroideas” promueve planes de negocios entre los pequeños agricultores que están asociados en diferentes modalidades. En el presente año ya han ejecutado 62% de su presupuesto que asciende a 43 millones de soles; pero las demandas siguen en aumento al punto de necesitar mayores recursos.

Arteaga explicó que nuestros agricultores son básicamente productores, pero que no tienen insertada la cultura  de hacer negocios y el asesoramiento en este rubro  es un tema básico de su gestión.

Los planes de negocio que promueve “Agroideas” están destinados a los pequeños y medianos agricultores a quienes se les asesora en administrar  sus empresas, insertar tecnología,  conocer el mercado y llegar hasta su consumidor final.

Gracias a la globalización, los pequeños y medianos agricultores pueden explotar los mercados de detalle que la gran agricultura no cubre y este es el nicho que se debe explotar, sostuvo Arteaga Donayre.

El legislador Federico Pariona Galindo (FP), coordinador del grupo de trabajo que hace seguimiento a los programas de Gobierno del sector Agricultura, dijo  que viene estudiando el caso de la transferencia de fondos para “Agroideas” y que este hecho sea de manera obligatoria para los gobiernos regionales.

Actualmente diversos Gobiernos Regionales no llegan a ejecutar sus presupuestos y estos se revierten al Estado por incapacidad en la ejecución, mientras que el agro necesita más apoyo, refirió.