Buscan fortalecer proceso integral de formalización minera en la Región Piura

0
180

El Taller Regional Integral denominado “Fortaleciendo el proceso integral de formalización minera en la región Piura”, ha organizado la dirección regional de Energía y Minas, en coordinación con el Proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú” (Megam), para el viernes 20 del presente mes, a partir de las 8 de la mañana en la Biblioteca de la municipalidad distrital de Las Lomas.

El mismo está dirigido a los mineros en proceso de formalización de la región, y tiene como principal objetivo mejorar la gestión ambiental minera regional, a través del fortalecimiento del proceso de formalización con información adecuada a los mineros en vías de formalización.

El titular de la dirección regional de Energía y Minas, Ing. Francisco Varillas Trelles, manifestó que el taller en mención implica brindar a los sujetos en proceso de formalización, información desde una mira integral del proceso de formalidad minera, y explicar detenidamente las etapas o puntos críticos que suelen presentarse abordando casuísticas que sirvan de modelo para ser considerados por el minero al momento de formular y obtener los documentos requeridos por el proceso en determinados temas.

Para tal efecto se ha invitado formalmente para que participen entidades públicas como Sunat, PNP, FEMA, Fiscalía Ambiental, Autoridad Nacional del Agua- ANA, Ministerio de Cultura, Oefa, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas- Sernanp, Serfor, Sunarp, entre otros, con el fin de que conozcan y amplíen sus conocimientos sobre el proceso integral de formalización minera.

Realidad

En la actualidad, la región Piura cuenta con un total de 1,400 mineros inscritos en el Registro de Formalización (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas, de los cuales 209 se registraron mediante la Sunat del 06 de febrero al 01 de agosto del 2017.

Se precisa asimismo que de la pequeña minería y minería artesanal en la Región Piura participan un total de 244 mujeres.

Asimismo, el gobierno regional, a través de la dirección regional de Energía y Minas busca promover la capacitación de sus funcionarios, servidores y administrados, con el apoyo del proyecto Megam en la Región Piura.