Buscan definir límites entre dos provincias cusqueñas

0
280
PLENO DEBATE DICTAMEN SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, reinicia la sesión plenaria vespertina con el debate de un dictamen que dispone medidas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

El compromiso del Congreso es impulsar una solución idónea al conflicto fronterizo entre las provincias cusqueñas de Calca y la Convención, expresó hoy el presidente de la Comisión de Descentralización, Wilmer Trujillo Zegarra (FP).

Al iniciar la mesa de trabajo “Abordaje de la definición de límites entre las provincias de Calca y la Convención en el departamento del Cusco”, Trujillo dijo que “no queremos ser espectadores, queremos conocer a todos para resolver este tema”.

Adelantó que se llegó a un acuerdo por unanimidad que en 5 días se presentará un plan de trabajo y que la comisión respectiva relacionada con la   demarcación presentará su informe en 60 días.

En esta reunión que se desarrolló hoy jueves 18 de Enero, en la sala Fabiola Salazar Leguía, participaron los legisladores de la Región Cusco, Benicio Ríos Ocsa (APP), Nelly Cuadros Candia (FP), Edgar Ochoa Pezo (Nuevo Perú), Wilbert Rozas Beltrán (FA) y Armando Villanueva Mercado (AP).

La mesa de trabajo, fue conducida por el congresista Carlos Domínguez Herrera, coordinador del Grupo de Trabajo “Demarcación, Organización Territorial y Catastro”.

Informó que canalizaran las inquietudes de los pobladores de ambas provincias. “Hagamos historia, la población está esperando una solución”, aseveró.

La legisladora Nelly Cuadros señaló que este tema tiene más de 30 años. Pero que el entusiasmo de la comisión, nos llevará a una solución para beneficio de la población de esas zonas.

Debemos hacer un mea culpa del Estado. No puede ser que este conflicto de límites tenga más de 30 años. No se puede politizar este problema, refirió el parlamentario Armando Villanueva.

El congresista Wilbert Rozas enfatizó que no sólo el problema es geográfico, sino también cultural e histórico. La solución a este inconveniente es que los alcaldes en conflicto se entiendan.

Los parlamentarios Benicio Ríos y Edgar Ochoa responsabilizaron de este problema a los entes gubernamentales, al indicar que los distritos no se pueden crear por interés nacional. Se tiene que respetar los procesos de evaluaciones técnicas, añadió.

El general de Brigada EP Marcos Rodríguez Monge, jefe de Instituto Geográfico Nacional (IGN, hizo una reseña de las coordenadas de los distritos de Yanatile y Quellouno, indicando que no es posible sus representaciones en la cartografía básica oficial.

“La descripción del límite en dicho sector, no define un punto de inicio y fin del trazo a seguir”, reveló.

Freddy Injoque Ronceros, Secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, sostuvo que es importante buscar soluciones, tanto en el marco legal y formativo.

Se tiene que llegar a buen puerto, con los planteamientos para alcanzar un consenso. Todos queremos una solución armoniosa con la propuesta definitiva, indicó el funcionario.

El Gobierno Regional de Cusco debe de abordar esa problemática de delimitación al momento de elaborar los expediente únicos de saneamiento y organización territorial de dichas provincias, añadió.

Momentos después, Francisco Costa Aponte, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que no está dentro de su competencia, pero cuando hay un problema de límites, se desarrolla una encuesta y censo entre las poblaciones.

Se trata de una cartografía censal en los distritos. Tenemos todas las herramientas para dar la solución. Los resultados del censo llevado a cabo, están pendientes y se ejecutarán cuando se pongan de acuerdo, manifestó.

También estuvieron presentes, los alcaldes provinciales de Calca, Guido Álvarez Chávez; y de la Convención, Wilfredo Alagón Mora; además de los alcaldes de Yanatile (Calca), Percy Flores Macedo; y  de Quellouno (La Convención), Nicanor Álvarez Zúñiga.

Cada una de las autoridades del Cusco, expusieron su problemática. En el fondo compartieron la misma idea de que la historia cambie de una vez, tras tres décadas y que se llegue a una pronta solución de límites entre los distritos de Calca y la Convención.