Brindarán soporte técnico para que funcione nuevo hospital regional de Tacna

0
542
  • “Hipólito Unanue” en mayo del 2020 
  • Presidente Martín Vizcarra y ministra Zulema Tomás visitaron la nueva infraestructura antisísmica junto a las autoridades de la región 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunciaron que el Ministerio de Salud (Minsa) brindará soporte técnico para que el nuevo Hospital Regional “Hipólito Unanue”, de Tacna, culmine a fin de año y se puedan brindar los primeros servicios a la población en mayo del próximo año.

Ambas autoridades llegaron a la región sureña para supervisar el avance de la obra y recorrer in situ las instalaciones de la construcción en compañía del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, y el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga.

El moderno Hospital, de categoría II-2, se ejecuta con una inversión de más de 328 millones de soles, sobre un terreno de 41 720 m2, y contará con un área construida de 36 288 m2.

“Sabemos lo importante que es para Tacna tener un hospital de esta categoría. La construcción alcanzó un buen nivel de ejecución en infraestructura que permite asegurar que a fin de año esté culminado”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

En ese sentido, el presidente Vizcarra estimó que el próximo año el Minsa junto a la Dirección Regional de Salud (Diresa) efectuarán un proceso para que en cuatro meses o en mayo del 2020, entre en funcionamiento a través de una “marcha blanca” para probar los equipos.

En esta misma línea, la ministra Zulema Tomás informó que, efectivamente, el Minsa sostendrá reuniones con el Gobierno Regional, Diresa, Consorcio Ejecutor y la compañía supervisora de la obra para analizar los aspectos técnicos y legales que permita culminar la obra “sin favoracer intereses particulares de nadie”.

“Esta obra estaba desde el 2016. Cuando yo asumí la gestión en enero estaba paralizada y desde ese momento yo encontré tres pisos construidos, y ahora ya se encuentra culminada toda la parte del casco de infraestructura. Solo falta todo lo referido a los acabados y al equipamiento”, detalló.

Precisó que el proyecto como toda inversión pública ha recibido transferencia desde enero, de manera programada y planificada, por lo que “se efectuará una supervisión, a nivel de detalle, para asegurar que a fin de año el hospital esté concluido en beneficio de la población de Tacna”, puntualizó.

Hospital con 135 aisladores sísmicos

Durante el recorrido por la obra, el jefe de Estado y la ministra de Salud destacaron que el nuevo hospital cuenta con 135 aisladores sísmicos para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes durante un sismo de gran magnitud.

“Tacna es una región que está ubicada en una zona altamente sísmica por lo que debemos construir una infraestructura que pueda resistir un sismo de grado ocho para seguir brindando atención sin ningún problema a la población”, subrayó el presidente Vizcarra.

La moderna infraestructura contará con siete niveles (un semisótano y seis pisos) y brindará servicios especializados, como tomografía, mamografía, resonancia magnética, salas de operaciones multifuncionales y un área de hospitalización con 220 camas para la atención a pacientes.