Brindarán atención a afectados por contaminación ambiental en Bambamarca

0
340

La Ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció esta tarde en Cajamarca que la tercera semana de febrero un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) arribará al distrito de Bambamarca, ubicado en la provincia de Hualgayoc, para dar atención integral a los afectados por la contaminación ambiental, priorizando en una primera etapa a las personas más vulnerables (niños, jóvenes y adultos mayores).

Todo esto como medida inmediata en tanto se implementa el Plan de contingencia 2019-2021 para atender a las personas afectadas por la contaminación, que fue elaborado y aprobado en Cajamarca a fines de enero por el personal del Minsa, Gobierno Regional (GORE) y Dirección Regional de Salud (Diresa).

Esto también implica que si un paciente necesita ser traslado a Lima podrá ser tratado en la capital con financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS).

Por otra parte, sobre el nuevo hospital Tito Villar Cabezas de Bambamarca, la Ministra de Salud, Zulema Tomás, dijo que el Minsa apoyará con el expediente técnico, en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Cajamarca y gobierno local de Hualgayoc-Bambamarca.

Además, informó que el Centro de Salud de Hualgayoc será remodelado para mejorar la atención de la población de esta parte del país.

La Ministra de Salud dio a conocer también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido 12 millones de nuevos soles para este 2019 a través de recursos ordinarios y el SIS para la provincia de Hualgayoc- Bambamarca.

En ese sentido, pidió a la Diresa, GORE y municipalidad realizar un seguimiento para que ese dinero llegue en mejor atención y medicinas al ciudadano.

La titular del Minsa participó de la reunión realizada en Bambamarca junto al Ministro de Energía y Minas y altos funcionarios de otros sectores, así como el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuen.