Brindan recomendaciones para identificar a los fumigadores autorizados

0
203

Las jornadas de trabajo para eliminar el zancudo que transmite el dengue son anunciadas con anticipación por los establecimientos de salud de cada zona.

Lima, 31 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Debido a la coyuntura de emergencia que se vive en varias zonas del país a causa, grupos de fumigadores, debidamente acreditados, realizan intervenciones casa por casa para eliminar el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Todo fumigador autorizado por el sector Salud debe contar con una credencial del Ministerio de Salud (Minsa) o de la Dirección Regional de Salud correspondiente. Antes de dejarlos ingresar a sus casas, los vecinos deben exigir a cada fumigador que muestre dicha credencial.

Asimismo, los vecinos deben verificar que el fumigador cuente con la indumentaria y el equipamiento adecuados: mameluco, mascarilla, casco, guantes, botas y una máquina nebulizadora.

Mirtha Trujillo Almandoz, directora general de la Dirección General de Salud Ambiental de Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Minsa, explicó que cada fumigador siempre está acompañado por un anotador, que se encarga de tocar puerta por puerta; informar a los vecinos sobre el proceso de fumigación, tomar los datos de la vivienda e invitar a las familias a salir de la casa por una hora. Cada anotador también tiene credencial.

Cada intervención de fumigación en una determinada zona moviliza a 10 o 15 personas entre fumigadores, anotadores y el jefe de grupo, quienes se reparten la cobertura de las casas de esa localidad. Además, los vecinos deben prestar atención al perifoneo que realiza el establecimiento de salud local anunciando la visita de los equipos.

Las jornadas de fumigación se realizan en tres sesiones con intervalos de tres o cinco días y solo se llevan a cabo en las zonas que han presentado brotes del dengue, es decir, se han identificado casos de personas contagiadas con esta enfermedad.