Brindan más de 2 mil atenciones gratuitas a población vulnerable a las heladas

0
220

 En Junín y Arequipa, también realizaron inmunizaciones contra el neumococo e influenza.

Brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), conformadas por médicos, enfermeras y técnicos en enfermería, recorrieron las zonas vulnerables a las heladas en las regiones Junín y Arequipa y brindaron 2,108 atenciones gratuitas a la población afectada por las bajas temperaturas.

Personal de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, se trasladó a Junín del 4 al 8 de julio para supervisar los establecimientos de salud de La Libertad, Morococha, Marcapomacocha y Carhuamayo y realizó 1,523 atenciones.

Otro grupo de brigadistas viajó a Arequipa a las zonas de San Antonio de Chuca y el Anexo Colca, donde realizaron 585 atenciones. También supervisaron el establecimiento de salud de Imata.

En ambas regiones los brigadistas brindaron los servicios gratuitos de triaje, medicina general, farmacia, pediatría, neumología, obstetricia, laboratorio, consejería psicológica y control de crecimiento desarrollo (CRED).

También realizaron sesiones educativas de lavado de manos y en el uso de agua segura para el consumo humano a fin de prevenir enfermedades. Asimismo, se fortaleció la inmunización contra el neumococo e influenza.

La neumonía es un problema de salud producido por bacterias (ej. neumococo) o virus (ej. influenza), por lo cual es importante la vacunación para reducir las complicaciones en enfermedades respiratorias.

Las intervenciones que realiza el Minsa facilita los servicios de salud a los lugares de difícil acceso, educando a la población en prácticas seguras y saludables e incrementando la vacunación contra neumococo e influenza.

Los brigadistas recomendaron a la población estar atentos ante los signos de alarma como respiración rápida, tos persistente o fiebre acompañado de irritabilidad. Frente a estos síntomas deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.