Brindan apoyo emocional y acompañamiento a vecinos de San Juan de Lurigancho

0
250

Brigadas de salud mental dieron los Primeros Auxilios Psicológicos y Atención Especializada a las familias afectadas por el aniego

Desde el segundo día de la emergencia hasta la fecha, personal del Ministerio de Salud (Minsa) realizó 388 atenciones en salud mental a los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, afectados por la rotura de una tubería troncal de desagüe.

Los primeros auxilios psicológicos tienen como objetivo acompañar a la persona en la atención de sus necesidades básicas fortaleciendo sus recursos y estrategias de afrontamiento para reducir el nivel de estrés causado por la situación crítica reciente. Asimismo, se realizó referencias a los centros de salud mental comunitaria de la jurisdicción para la continuidad de la atención especializada.

Entre los cuadros más frecuentes que presentan las personas afectadas, se encuentran indicadores de reacción al estrés agudo, depresión y ansiedad producto de la pérdida de bienes y daños a la propiedad causada por el ingreso de aguas servidas a sus viviendas.

Cerca de 5 mil atenciones médicas

Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, se realizaron 4 795, de los cuales 3 459 corresponden a servicios brindados en los Puestos Médicos de Atención (PMA), SAMU, pacientes ubicados en búsqueda activa, brigadas de Salud Mental y ambulancia del Hospital de San Juan de Lurigancho, mientras que 20 pacientes fueron referidos a diversos hospitales de Lima.

La mayoría de atenciones médicas son por afecciones en la piel (18%), Infecciones Respiratorias Agudas (11%), afecciones oculares como conjuntivitis y blefaritis (10%), enfermedades diarreicas agudas (8%) y traumas leves como heridas, contusiones y esguinces con un 6%.

Además, se movilizó un total de 1 122 profesionales de Salud, de los cuales 934 corresponden al Ministerio de Salud (equipo técnico del Minsa, personal de Salud y brigadistas de DIGERD). Asimismo, se movilizaron 108 ambulancias y se entregaron 10 901 mascarillas N95, 4623 alcohol gel en botella.

En tanto, se realizaron 9 600 atenciones preventivo promocional (búsqueda activa), se entregó 1 143 dosis de antibióticos (quimioprofilaxis) para prevenir leptospira. También se efectuaron 638 inmunizaciones (aplicación de vacunas contra el tétanos y hepatitis B) y se fumigaron 849 viviendas de la zona afectada.

Finalmente, personal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) realizó el monitoreo de la calidad del aire y del agua en la zona afectada, mientras que agentes comunitarios de salud efectuaron charlas preventivas de lavado de manos en los parques Medalla Milagrosa e Innova.