Brigadistas en salud mental brindan soporte emocional a afectados por el sismo

0
218

Recorren calles de los distritos de Chala y Ático, en la provincia de Caravelí, atendiendo a las personas que demandan soporte emocional.

Alrededor de 50 especialistas en salud mental ubicados en diferentes provincias de Arequipa vienen realizando patrullajes y reconocimiento en las calles de los distritos perjudicados por el sismo, brindando soporte emocional a las personas afectadas por el movimiento telúrico ocurrido en la madrugada de hoy (04:18 a.m.), cuyo epicentro se registró a 56 kilómetros al sur de Lomas- Arequipa.

Tanto los especialistas de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), como brigadistas capacitados en salud mental participan como parte de la respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) ante este tipo de situaciones.

En Arequipa se cuenta con seis  CSMC: cuatro en la ciudad de Arequipa, ubicados en los distritos de Hunter, Ciudad Blanca, Cerro Colorado y Simón Bolivar; y dos en el distrito de Majes Villa El Pedregal, en la provincia de Caylloma.

Asimismo, personal de salud mental localizados en el distrito de Chala y Ático, ambos en la provincia de Caravelí, el más golpeado por el sismo, están en la zona atendiendo a las personas que demandan soporte emocional.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dr. Yuri Cutipé indicó que el personal está saliendo a hacer patrullaje y reconocimiento por  las calles. En ese sentido, también indicó que se viene coordinando con los paramédicos y el equipo de seguridad ciudadana que se ha instalado en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, las acciones que se están desplegando en la zona.

“Estamos manteniendo contacto con el coordinador de salud mental de la Dirección Regional de Salud de Arequipa y la Red Camaná – Caravelí, que es la zona de mayor impacto. La segunda respuesta se dará la semana entrante, a modo de identificar y atender activamente casos con el apoyo de brigadistas de salud mental de Arequipa, específicamente desde los CSMC”, señaló.