Brigadistas revisan domicilios afectados por huaicos para evaluar daños en la salud

0
77

El Minsa viene interviniendo a las familias afectadas casa por casa con las brigadas para brindar atención médica e identificar a tiempo los daños a la salud

 Lima, 18 enero 2017 (peruinforma.com).-

Los 63 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) desplegados a la zona afectada por los huaicos en Santa Eulalia y otras zonas aledañas empezaron la evaluación de daños iniciales para conocer las necesidades de la población. Estos trabajos de supervisión implican un barrido a domicilios para identificar a las personas que necesiten alguna atención médica.

Desde el primer día, los brigadistas se desplegaron a los centros de salud que ampliaron su horario de atención o sufrieron daños para que la atención de los servicios de salud sea continua. Algunos de estos establecimientos de salud son los centros López Silva, 3 de octubre, Moyopampa y Ricardo Palma; así como en el mismo hospital de Chosica.

Antes de la supervisión, las brigadas instalaron las carpas de atención y el módulo expandible en el Centro de Salud Ricardo Palma. Además, los brigadistas trabajan articuladamente con EsSalud y las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Minsa para atender las emergencias. A los lugares donde las ambulancias no pueden subir por las limitaciones del terreno van los brigadistas.

Los brigadistas están capacitados para ver temas desde epidemiológicos hasta responder en salud. Ellos identifican y avisan ante cualquier emergencia. Estas acciones inmediatas de los brigadistas del Minsa forman parte de un trabajo preventivo en base al plan de contingencia para la continuidad operativa y la respuesta ante las lluvias.