Brasil en crisis: el PSDB, principal aliado de Temer, decide darle su apoyo y quedarse en el gobierno

0
115

El PSDB decidió quedarse en el Gobierno y dar su apoyo a Temer

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal aliado del presidente Michel Temer, anunció este lunes que permanecerá en el gobierno, una decisión que otorga oxígeno político al debilitado mandatario.

La decisión del PSDB fue anunciada por el senador, ex ministro y dos veces candidato presidencial José Serra tras una reunión entre parlamentarios, gobernadores y cuatro ministros que pertenecen a la agrupación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), considerada la gran aliado de Temer.

El PSDB se mantiene dividido entre quienes quieren desembarcar del gobierno sobre todo luego de que el presidente del partido, Aecio Neves, fuera grabado pidiendo sobornos al dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, un colaborador de la justicia.

“El partido no hará ningún movimiento para salir del gobierno. Los ministros se quedarán en sus puestos. Podemos analizar eso en otro momento”, dijo el senador Serra.

Parte del PSDB sostiene que debe esperarse para salir del gobierno y de la base aliada -lo que puede generar la caída de Temer por falta de apoyo- a la denuncia que prepara el Fiscal General, Rodrigo Janot, por corrupción y obstrucción de la justicia contra el jefe del Estado, también por haber sido grabado por el empresario Batista.

El presidente del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), senador Romero Jucá, había dicho que si los “tucanes” (como se apoda a los miembros del PSDB) abandonaban el gobierno, no iban a tener el apoyo de su fuerza para las elecciones generales de 2018.

En la reunión estuvieron presentes los presidenciables del PSDB para 2018, el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, y el alcalde de la capital paulista, Joao Doria.

El PSDB tiene el tercer mayor bloque parlamentario, con 10 senadores y 47 diputados, además de cuatro titulares de ministerios, como Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores) Bruno Araújo (Ciudades), Antonio Imbassahy (ministro de la Secretaría de Gobierno) y Luislinda Valois (Derechos Humanos).

La reunión fue coordinada por el presidente interino del partido (Neves está suspendido por el escándalo), el senador Tasso Jereissati, quien es considerado un posible candidato por la vía indirecta -Congreso- a suceder a Temer en caso de una eventual renuncia.

El PSDB y otros partidos aliados habían puesto como condición para mantenerse en la base oficialista el resultado del juicio sobre las cuentas electorales de Temer en el cual el viernes el gobernante fue absuelto por el Tribunal Superior Electoral.

Temer gobierna hace 13 meses luego de que el PMDB salió del gobierno de DIlma Rousseff, apoyó el juicio político por el cual la presidenta fue destituida y encontró al PSDB, la antigua oposición, como su principal aliado.

“Nosotros apoyamos las reformas”, dijo el gobernador Alckmin al respaldar la agenda económica que incluye la flexibilización laboral y el fin del actual régimen previsional, resistida por centrales sindicales, que esperan realizar una huelga el 30 de junio contra esas previstas reformas.

El senador Neves, candidato presidencial derrotado en 2014 fue denunciado por Janot, quien pidió su detención.
Neves se niega a aceptar la suspensión que la corte suprema determinó de su mandato.

Por eso, el fiscal Deltan Dallagnol, jefe del equipo de la Operación Lava Jato, dijo que “la solución es meter preso a Aecio para proteger a la sociedad”.

FUENTE:Télam

http://www.telam.com.ar/notas/201706/192097-brasil-crisis-politica-psdb-debate-salida-gobierno-temer-corrupcion-frigorifico-jbs.html

NODAL

http://www.nodal.am/2017/06/brasil-crisis-psdb-principal-aliado-temer-decide-darle-apoyo-quedarse-gobierno/