Brasil: crean observatorio para fiscalizar intervención militar en Río de Janeiro

0
169

La Cámara de Representantes de Brasil

La Cámara de Diputados formalizó este jueves la creación del Observatorio Legislativo de la Intervención Federal en la Seguridad de Río de Janeiro (Olerj). La medida fue publicada en el Diario de la Cámara y el lanzamiento oficial será el próximo sábado (24), en la capital fluminense.

En el acto firmado por el presidente Rodrigo Maia (DEM-RJ), se estableció que el foro hará el control social, seguimiento de la planificación estratégica, recolección de informaciones y análisis de las acciones implementadas en la intervención federal.

El Observatorio funcionará del 1 de marzo de 2018 al 31 de enero de 2019 y será formado por representantes de la Cámara, miembros de entidades civil y privada, órganos estatales y municipales, además de la población afectada por la intervención.

“Es inédito para que la gente pueda cumplir nuestro papel constitucional de fiscalizar los actos del gobierno. “Vamos a trabajar juntos y luego cobrar del interventor para que rápidamente monte su equipo, monte la planificación”, dijo Maia el lunes pasado al anunciar que crearía el Observatorio.

Según el acto publicado, el objetivo del grupo es fomentar la producción de investigaciones y estudios relativos a la intervención, acompañar las demandas de la sociedad, visitar las localidades, averiguar eventuales denuncias de violación de derechos y garantías fundamentales, y subsidiar los trabajos de las comisiones temáticas de la comisión casa. El observatorio será administrado por los servidores de la Cámara.

Esta no es la primera medida adoptada por el Congreso Nacional para fiscalizar la intervención federal en el Estado. En la cuarta, el Senado aprobó la creación de una Comisión Temporal Externa para acompañar la intervención en la seguridad pública fluminense. El colegio, compuesto por seis miembros, tiene plazo de funcionamiento de un año, mismo período de vigencia del decreto.

(Fuente: Nodal)