Brasil: en un acto convocado por artistas, cerca de 100 mil personas exigen elecciones directas

0
1911

Carnaval en Sao Paulo aumenta presión sobre Temer

Miles de personas participaron ayer en un acto lúdico y reivindicativo en Sao Paulo para exigir la dimisión del presidente brasileño, Michel Temer, acorralado por las crecientes acusaciones y evidencias de corrupción.

La fiesta, organizada por asociaciones de carnaval, contó con la participación de diversas bandas y de populares artistas de la región, que se concentraron en la plaza Largo da Batata, en la capital estatal.

Entre banda y banda se escuchaban unánimes gritos de “Fuera Temer”, el lema que ha acompañado al mandatario desde el primer día en que llegó al poder, en agosto de 2016, tras un juicio político que destituyó a la ex presidenta Dilma Rousseff.

El público también se pronunció en favor de la convocatoria a una elección presidencial directa, pese a que ello sólo está previsto para octubre de 2018, para que “el pueblo pueda decidir quién va a gobernar”, como dijo en medio de ovaciones el cantante Chico Cesar.

El acto de ayer se suma a uno mucho más multitudinario, con hasta 50 mil asistentes, organizado la pasada semana en la playa de Copacabana de Río de Janeiro por activistas de izquierdas.

ACECHADO. Las acusaciones de corrupción que acorralan a Temer se basan en las confesiones hechas a la Justicia por directivos del gran grupo cárnico JBS. Estas confesiones, enmarcadas en un acuerdo con los investigadores, aseguran que sobornaron al mandatario a cambio de “maniobras políticas” para favorecer a JBS desde 2010.

Joesley Batista, dueño de la empresa, incluso entregó el audio de una reunión que tuvo con Temer en su residencia oficial este pasado marzo, en el que se le escucha relatar una serie de hechos rayanos con la ilegalidad frente al silencio y hasta la complacencia del gobernante.

Desde la divulgación de esos audios, hace dos semanas, Temer ha sufrido una enorme presión para que renuncie, algo a lo que se ha negado reiteradamente.

CAMPAÑA DE 2014. Además, a partir de mañana, Temer deberá atender otro frente judicial. En este caso, el Tribunal Superior Electoral retomará un proceso en su contra en el que se busca esclarecer si en la campaña electoral de 2014, en la que el presidente figuraba como número dos de Rousseff, recibió dinero de la trama corrupta de Petrobras.

Si así se comprobara, la victoria de hace tres años de Rousseff y Temer quedaría anulada, lo que llevaría a la destitución del actual presidente, en caso de que no prosperaran diversas apelaciones que están contempladas.

FUENTE:Crónica

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1026944.html

NODAL

Brasil: en un acto convocado por artistas, cerca de 100 mil personas exigen elecciones directas