Más de 200 bomberos y 60 autobombas trabajan para apagar incendio en Las Malvinas

0
219

Agentes de la Policía Nacional apoyan labores de control del orden y el tránsito, así como de seguridad en la zona

Más de 200 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVP), con el apoyo de 60 autobombas, combaten un gran incendio que consume el centro comercial “Nicollini”, ubicado en la cuadra 4 de la calle Guillermo Dansey, muy cerca del emporio de Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

Así lo informó el Brigadier CBP Fernando Campos Valdivia, director general de Operaciones de los Bomberos, quien precisó que el incendio pasó de un código 4 a código 6, debido a que las llamas sin control vienen consumiendo dos de los cinco pisos del inmueble, y subsiste el riesgo de que lleguen hasta el techo.

“Esta galería es usada como almacén de los negocios ferreteros de la zona, por lo que está llena de baldes de pintura, tubos de PVC, entre otros materiales inflamables. “Ante el nivel de peligrosidad estamos ejecutando otra estrategia, pues las llamas están en niveles altos”, explicó Campos.

Desde el lugar del incendio, el Brigadier CBP Alejandro León, jefe de la IV Comandancia Departamental Lima Centro, detalló que voluntarios de Lima y Callao están abocados a este incendio con prioridad. También se cuenta con bomberos del equipo de búsqueda, quienes ingresaron a rescatar a cuatro personas que aún estarían al interior del edificio siniestrado.

“Estas cuatro personas se comunicaron con nosotros vía telefónica, ya los tenemos localizados en el quinto piso. Estamos haciendo los esfuerzos para llegar a ese espacio. Ellos están encerrados”, señaló León.

Para sofocar este incendio, que se inició al mediodía de hoy, los bomberos, también están utilizando cisternas y una ambulancia. En tanto, agentes de la Policía Nacional se han abocado al control del orden y del tránsito, así como de seguridad en los alrededores.

Según informó Essalud, hasta el momento 40 pacientes y personal médico del nosocomio Ramón Castilla – ubicado frente a la galería “Nicollini” – fueron trasladados a los hospitales Almenara y Emergencias Grau luego de recibir oxígeno, pues el humo tóxico del incendio había ingresado al centro de salud.

Asimismo, 14 brigadistas y dos unidades del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) del Ministerio de Salud prestan apoyo en los alrededores de Las Malvinas.

El tránsito vehicular en la zona ha sido cerrado para facilitar la labor de los bomberos. La PNP ha recomendado a los conductores usar la Av. Colonial y la Prolongación Tacna como vías alternas.

Catorce unidades en San Juan de Lurigancho

Un segundo incendio se registra en un almacén del Ministerio Público, ubicado en el cruce de las avenidas Los Ciruelos y del Parque, Urb. Canto Rey, San Juan de Lurigancho. Los bomberos enviaron 14 unidades con 70 voluntarios para controlar las llamas. En este caso, la emergencia fue tipificada como código 2.

El Ministerio Público informó que en dicho local se almacenaban zapatillas, ropa, DVD’s y otros materiales incautados de diversos operativos fiscales. Asimismo, dijeron que no hay documentación ni evidencias de casos fiscales, tampoco personal atrapado.