Bolivia y Paraguay trabajarán para combatir incendios forestales

0
1240

Bolivia y Paraguay asumen compromiso de trabajo conjunto para combatir incendios forestales

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajarán de manera conjunta en el combate de los incendios forestales que se registran cerca de la zona fronteriza entre ambos países, informó el jueves el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

“Hemos estado en contacto con nuestros pares de la República de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos en plena implementación de las medidas acordadas”, explicó Ortuño a la televisora Abya Yala.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua es parte del Gabinete de Emergencia Ambiental conformado ayer, miércoles, por instrucción del presidente Evo Morales.

Ortuño anunció que en el transcurso del día se conocerá un informe oficial acerca de los daños provocados por los incendios forestales.

“Vamos a estar determinando en el transcurso del día ya de forma oficial los daños, obviamente son importantes, pero también hay que tener una información muy responsable”, justificó.

Además, el Ministro de Medio Ambiente y Agua dijo que se realizará un monitoreo permanente a la calidad del aire en las regiones del país donde se registran incendios forestales.

“Si bien se percibe en algún momento la molestia por el humo generado (…), no se ha llegado a niveles de peligro para la población”, anticipó.

Según fuentes institucionales, el Gobierno boliviano trabaja en las tareas para extinguir el fuego desde que se reportaron en la región oriental.

Según reportes preliminares y no oficiales, hasta la fecha, los incendios que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado más de 500.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales.

(Fuente: Nodal)