Bolivia suma su primera medalla de oro en historia de Juegos Panamericanos

0
347
  • El equipo de ráquetbol obtuvo la presea histórica

En Bolivia existen cerca de 200 canchas de ráquetbol y una cantidad similar de jóvenes que lo practican, en un buen nivel. Sin embargo, a pesar de ser una de las potencias del continente, aún no existía un logro rutilante en el país altiplánico. Lima 2019 es el inicio de algo grandioso para el deporte boliviano, al ser la primera presea dorada en su historial en los Juegos Panamericanos.

El equipo conformado por Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller derrotaron a Colombia en una serie que empezó de día y culminó de noche en la Villa Deportiva Regional del Callao. Por la mañana, Moscoso venció a Sebastián Franco por 2-0, sin embargo, Mario Mercado igualó la cuenta al vencer a Carlos Keller por 2-1.

Los dobles definieron la serie en un partido que fue dominado, de principio a fin, por los altiplánicos. La victoria por 15-11 y 15-2 desató las lágrimas de los protagonistas y la emoción contenida por la derrota, de hace unos días, en la final de dobles ante México.

“Terminé agotado, después de una larguísima jornada, pero feliz, porque conseguimos la medalla que se nos perdió en Toronto y también se nos negó en los dobles acá en Lima. Pero realmente valió la pena tanto esfuerzo junto a mis compañeros. Bolivia se merecía una medalla de oro”, indicó el abanderado Conrrado Moscoso.

Bolivia lleva cinco medallas en los Juegos Panamericanos y cuatro de estas fueron del Ráquetbol. Al oro de esta noche, se suma la de plata del doble masculino y los bronces de Moscoso en individual, así como el logrado ayer por su equipo femenino. Felipe Mercado dirige hace 10 años a la selección altiplánica y da detalles de este fenómeno.

“En Bolivia es un deporte masivo, desde niños hasta adultos, aunque hay una limitación financiera para el apoyo en un ciclo olímpico. Ello dificulta, muchas veces, la curva de crecimiento, a pesar de tener un buen polo de desarrollo en Santa Cruz de la Sierra, Sucre y Cochabamba. De todas formas, cada historia de superación de estos chicos, que han venido a Lima 2019, son realmente de admirar”, indicó el entrenador.

Bolivia se subió, por primera vez en su historia, a lo más alto del podio. Lima 2019 será un recuerdo indeleble para el vecino país del Altiplano.

(Fuente: Andina)