Bolivia realiza últimas tareas para alegatos de demanda marítima a Chile

0
254

Bolivia inicia intenso trabajo previo a los alegatos orales

Bolivia inicia desde mañana una intensa agenda para preparar “cada segundo” de su intervención en las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima contra Chile.

“Estaremos 100 por ciento dedicados a las audiencias; tenemos nueve horas de tiempo y tenemos que trabajarlas muy bien, saber distribuirlas para que cada segundo refleje todos nuestros alegatos de manera coherente, sólida y con fundamento”, afirmó el canciller Fernando Huanacuni a La Razón.

La Corte programó seis audiencias orales, tres para Bolivia y tres para Chile. Bolivia abre el alegato oral el 19 de marzo hasta el 20; el 21 no habrá actividad, y el 22 y 23 de marzo Chile expondrá.

Tras el fin de semana, Bolivia presentará su alegato final el 26 de marzo; el 27 hay pausa, y Chile cierra las audiencias el 28 de marzo.“Estaremos reunidos permanentemente, no habrá descanso en esos 10 días”, dijo el Canciller. El equipo jurídico nacional e internacional se reúne mañana y el miércoles en Madrid, España.

“Martes y miércoles tenemos dos intensas jornadas para medir el uso de cada minuto de exposición que tengamos”, informó ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

Explicó que el país tendrá tres horas, en cada jornada asignada, para exponer sus alegatos. “Bolivia hablará a través de sus abogados en inglés y francés; terminará de intervenir nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé)”, señaló el titular de Justicia.

En Bolivia se prevé que en las plazas, alcaldías y gobernaciones se instalen pantallas gigantes para que los ciudadanos acompañen las audiencias. También se organiza una vigilia con los residentes bolivianos en los consulados y embajadas de todo el mundo.

(Fuente: Nodal)