Bolivia: movilización en apoyo a la repostulación de Evo Morales a la presidencia

0
62

Organizaciones sociales de La Paz protagonizaron el martes por la mañana multitudinarias marchas de respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 2019, en medio de proclamas de que el liderazgo del mandatario indígena garantiza obras de infraestructura, programas sociales y estabilidad económica.

“Hay trabajo e inversión en el país, la gente quiere obras, los vecinos quieren proyectos y en ese contexto la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) va a seguir apoyando al presidente Evo Morales en su repostulación”, dijo a los periodistas el dirigente del sector, Jesús Vera.

La concentración de columnas humanas que partieron desde las afueras de La Paz hacia el centro de la ciudad es en la Plaza San Francisco, epicentro de un cabildo en apoyo a la administración de Morales y a su habilitación como candidato a un nuevo mandato en el lapso 2020-2025.

Con banderas bolivianas y wiphalas, miles abarrotaron la Plaza San Francisco cerca al mediodía, a la espera de los discursos de los principales dirigentes de las organizaciones sociales de La Paz.

Según Vera, la derecha se opone a la repostulación de Morales, porque no tiene “ningún proyecto político que ofrecer a los bolivianos”.

Por ello, sugirió a los políticos de la oposición, tales como el expresidente coinservador Jorge Quiroga, el liberal Carlos Mesa y el próspero empresario Samuel Doria Media “dar un paso al costado” y dejar que Morales continúe trabajando por el país.

“Morales tiene éxito, porque la población reconoce el trabajo que está realizando una persona que ha salido del seno mismo de la población más humilde del país”, acotó.

El oficialismo y las organizaciones sociales buscan habilitar a Morales con un recurso presentado al Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.

(Fuente: Nodal)