Bolivia inauguró la mayor planta de energía alternativa en su historia

0
144

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, inauguró la planta fotovoltaica más grande del país, ubicada en el municipio de Uyuni, perteneciente a la provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí, la misma se compone de 196.952 módulos fotovoltaicos, instalados en 105 hectáreas de terreno, con una inversión de 512.327.385 bolivianos, para la generación de 60 megavatios por mes.

“Es una gran alegría estar con esta nueva obra que es energía solar cerca al salar de Uyuni. Solos no podemos hacer esto, cuando estamos unidos toso es posible; Bolivia está viviendo las mejores épocas de su historia, con tantas obras pequeñas, medianas y grandes”, aseveró el mandatario de Estado, muy emocionado.

La autoridad nacional indicó que la posibilidad de concretizar obras que benefician a toda la población, se debe a la unidad sindical, social, política y electoral, “estos resultados son gracias a la unidad del pueblo boliviano, es el voto de todo el pueblo” y la nacionalización de las empresas estratégicas del país, agregó.

Según los datos proporcionados por el ministro de Energía, Rafael Alarcón, el terreno, de 180 hectáreas en total, fue otorgado por la Gobernación del Departamento de Potosí a ENDE Corporación con el fin de la implementación de tecnología para la generación de energía renovable, limpia y sostenible, con un alto impacto socioeconómico positivo para la región y toda Bolivia.

Se escogió esta región para la instalación de este gran parque fotovoltaico con el fin de aprovechar la excelente radiación solar que se tiene gran parte del año, que es una fuente de energía que no daña al medioambiente.

Morales recomendó a los presentes dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se vivía antes de que su persona asumiera el mando del país y puedan comparar con el tipo de vida que se lleva en la actualidad.

“Bolivia, gracias a una decisión tomada por su pueblo, estamos bien y seguirá yendo mucho mejor. La demanda antigua de energía era de 700 megavatios, cuando llegamos al gobierno; el año pasado, 1.500 megavatios; pero estamos generando 2.100 megavatios, ya vamos a exportar, se realizará el tendido eléctrico en Argentina. También se terminará de instalar los ciclos combinados en Tarija, Santa Cruz y Cochabamba”, más las termoeléctricas, se generarán cerca de tres mil megavatios, enfatizó.

Por otro lado, el presidente Evo Morales se comprometió a ampliar la terminal aérea del aeropuerto internacional de Uyuni, ya que la afluencia de pasajeros y turistas se ha incrementado significativamente.

De igual manera, el mandatario de Estado anunció que hasta fines de septiembre se inaugurará la planta de cloruro de potasio, implementada en el salar de Uyuni, “será otra fiesta por la entrega de esa gran obra, hemos cambiado a Bolivia gracias a la unidad y consciencia del pueblo boliviano”, reiteró.

(Fuente: Nodal)