Bolivia convocará a reunión extraordinaria de Unasur

0
81

Luego del retiro temporal de seis países

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, negó este viernes el abandono de seis países miembros de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y aclaró que estas naciones han decidido dejar de participar de las instancias del bloque hasta que no se resuelva la designación del secretario general.

Agencias internacionales de noticias dieron cuenta del alejamiento de seis países del bloque regional, creado en mayo de 2008, en una nota dirigida al canciller boliviano y que fue entregada en la embajada de Bolivia en Quito.

“En la nota mencionan que los países mencionados: Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú Colombia dejarán de participar de las reuniones de las instancias de Unasur hasta que resuelva, entre otros temas, la designación del secretario general. En esta nota no menciona que abandonan”, afirmó Huanacuni en un contacto telefónico con el canal estatal Bolivia TV.

Según el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, los países firmantes argumentan que durante un año no se ha podido designar al secretario del bloque, que en la última gestión estuvo liderado por Argentina.

Afirmó que Bolivia, que asume la presidencia pro tempore, convocará a una reunión extraordinaria del organismo con el objetivo de viabilizar la designación del nuevo secretario. La fecha y modalidad del encuentro será consensuada con los países miembros, pero la propuesta boliviana es que se desarrolle durante segunda quincena del mes de mayo.

“La agenda para esta reunión es presentar todos los lineamientos de Unasur en la presidencia pro tempore de Bolivia y lo que se está pidiendo es que se resuelva la designación del secretario general, es uno de los puntos importantes, además de temas administrativos”, agregó

Un comunicado de la Cancillería de Bolivia asegura que también se tocarán temas como: la tarea de consolidar una ciudadanía suramericana, lucha contra el crimen transnacional, e impulsar conferencias suramericanas de los pueblos indígenas.

“Tenemos que analizar y promover programas para que los beneficios de nuestros recursos naturales llegue al pueblo, para superar la pobreza, para implementar los servicios básicos, para generar empleo”, puntualizó Huanacuni.

La Presidencia Pro tempore de Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético y por períodos anuales. La primera gestión de Bolivia se desarrolló durante el 2008 – 2009, en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unasur.

(Fuente: Nodal)