Bolivia acusa a élite de Chile de ejecutar “silenciosa estrategia” para debilitar economía nacional

0
91

La Paz, 27 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

Élites de Chile encaran una “silenciosa estrategia” de “debilitamiento” de la economía de Bolivia a través de las trabas al libre tránsito con los constantes paros de funcionarios en la zona de frontera y una infraestructura carretera de conexión con los puertos que parece de un país del “quinto mundo”, denunció el presidente en ejercicio Álvaro García.

“(Esos hechos) hablan de toda una silenciosa estrategia de obstaculización y de intento de debilitamiento de la economía boliviana. Hay ciertas élites chilenas a las que nos les gusta ni desean un Estado sólido y próspero”, afirmó en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

García ejerce la presidencia interina ante la ausencia del Jefe del Estado, Evo Morales, a República Dominicana para participar de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ambos países firmaron en 1904 un tratado que garantiza para los bolivianos el más amplio y libre tránsito de mercaderías, sin embargo el gobierno de Morales denunció en reiteras oportunidades que el acuerdo es incumplido por múltiples factores, entre ellos las vías de conexión.

“Chile se precia de ser un país moderno, pero cuando uno atraviesa las rutas que van desde la frontera boliviana hasta Arica, no parece Chile, parece un país de quinto mundo, lamentable y eso no es casualidad”, afirmó y desveló una estrategia para afectar la economía nacional.

Tras el repunte de la economía “algunas élites” del vecino país “se ponen muy inquietos, se ponen quisquillosos y molestos y generan nuevos obstáculos” al comercio que transcurre por puertos de ese país hacia ultramar, insistió.

En julio de 2016, una misión liderada por el entonces canciller David Choquehuanca evidenció “in situ” una serie de trabas al comercio exterior y maltratos y vulneración de derechos fundamentales de los transportistas de carga internacional en puertos chilenos.

Por efecto de esa visita, Bolivia activó procedimientos de reclamo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra; y estudia acciones para instalar proceso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Ciertas élites chilenas…tienen un actitud deliberada de buscar el debilitamiento del Estado boliviano y el debilitamiento de su economía”, afirmó y esbozó la hipótesis de que “les incomoda que Bolivia comience a igualar a Chile en términos de riqueza nacional”.

García afirmó que el país será “poderoso” y factor de decisión geoestratégica en el continente.