Blume: Camino judicial iniciado por Guerrero en Suiza sí puede darse

0
91

Titular del TC refiere que no existe área liberada de control en país europeo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que el camino judicial iniciado por Paolo Guerrero en Suiza, donde presentó una apelación ante el Tribunal Federal, puede darse pues en el país europeo “no existe área liberada de control”.

Fue al ser consultado por la presentación de un recurso, por parte de la defensa legal del capitán del seleccionado, con la finalidad de poder jugar el Mundial de Rusia 2018.

“Si un tribunal viola derechos fundamentales puede haber un correctivo y ese correctivo implica inclusive adoptar medidas cautelares. Desde mi punto de vista, teórico, y hablando como un académico, pienso que ese camino sí puede darse”, manifestó en TV Perú.

Sostuvo que en la teoría moderna del derecho constitucional y en los países donde se adopta la forma de Estado constitucional, como es Suiza, no existen áreas sin ningún tipo de control.

 

La defensa legal del peruano Paolo Guerrero presentó hoy la apelación ante el Tribunal Federal Suizo, con la finalidad de poder suspender la sanción de 14 meses que dictó en su contra el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta sanción, de los que ya cumplió seis, le impide al delantero disputar el Mundial de Rusia 2018.

Sanción

Paolo Guerrero dio positivo para benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados, en un control al que fue sometido después del partido de clasificación para el Mundial contra Argentina, disputado en La Bombonera, el 5 de octubre de 2017.

La FIFA lo sancionó inicialmente con un año, posteriormente su comité de apelaciones le redujo el castigo a seis meses, pero Guerrero no quedó conforme y decidió apelar para que la sanción sea anulada por completo.

Fue así que recurrió al TAS el 3 de mayo tras declararse inocente y alegar que consumió la sustancia por accidente en un té de hoja de coca que le sirvieron en el hotel en donde estaba concentrada la selección.

Sin embargo, el TAS lo sancionó con 14 meses, dejándolo fuera de Rusia 2018.

(Fuente: Andina)