Bloqueo de celulares tiene como objetivo reducir los índices de inseguridad ciudadana

0
109

Ministro Medina sostuvo que este delito se ha convertido en un gran problema en el país causando alta lesividad entre los afectados

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó que el bloqueo de celulares con IMEI’s inválidos tiene como principal objetivo reducir los índices de inseguridad que han ocasionado el hurto y robo de equipos móviles en el país y que ha generado una alta lesividad en las personas.

“El robo de celulares es un gran problema en el país y desde el sector Interior y la PNP teníamos la obligación de tomar medidas de fondo y eso hemos hecho. Nuestro principal interés es el bienestar de nuestros ciudadanos”, indicó.

El ministro, agregó que, al reforzar la seguridad se busca también desincentivar los mercados ilegales a donde va a parar la mayoría de teléfonos robados.

Precisó que el combate a este delito se hace desde dos frentes. A través de operativos contra la venta de celulares de dudosa procedencia, y ahora a través del bloqueo de equipos. “Estamos atacando el origen del problema” acotó

Cinco Millones de teléfonos bloqueados

En esa línea, el ministro Medina Guimaraes anunció que se tiene previsto bloquear cinco millones de celulares de manera progresiva.

“Tenemos que bloquear los teléfonos robados y los IMEI inválidos. En eso hemos trabajado desde el sector Interior en colaboración con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). De los 40 millones de teléfonos activos, hay 5 millones inválidos y los bloquearemos progresivamente”.

A su turno, José Villaorduña, director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter sostuvo que desde ayer se empezó con el bloqueo de los primeros 250 mil teléfonos móviles.

El funcionario explicó que “esta medida se realizará de forma progresiva para que los usuarios puedan ser debidamente informados de su situación y consecuencias”.

Recordó que a los usuarios que les llegó el mensaje de texto (SMS) deben acercarse a su operador para regularizar su situación.

El IMEI se puede obtener digitando en el celular *#06#. Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de celulares y, por tanto, no cuenta con las características establecidas por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles para operar en el Perú. El número puede haber sido alterado en un teléfono robado.