Biomasa de anchoveta suma 10.86 millones de toneladas, la más alta en 24 años

0
64

Ministro Daniel Córdova visita Chimbote y Chiclayo para supervisar condiciones de inicio de primera temporada

El ministro de la Producción, Daniel Córdova, llega hoy a la ciudad de Chimbote (Ancash) y Chiclayo para supervisar las condiciones de un exitoso inicio de la primera temporada de pesca, cuya fecha de partida es el próximo jueves 12 de abril y cuenta con una cuota de captura asignada que bordea los 3.3 millones de toneladas de anchoveta.

Señaló que la primera temporada de pesca 2018 del recurso anchoveta será exitosa porque los estudios de Imarpe revelan que la biomasa de anchoveta asciende a 10.86 millones de toneladas, una de las más altas de los últimos 24 años.

“Este logro es posible gracias al manejo responsable del recurso y a la política de protección de juveniles de Produce”, destacó.

En Chimbote, Córdova visitará una planta conservera y una planta de harina de pescado. En tanto, en horas de la tarde el ministro llegará a Chiclayo, donde se reunirá en la caleta de pescadores de la caleta San José con diferentes gremios de pescadores para atender sus requerimientos.

Córdova enfatizó que para el consumo humano directo (CHD) se estableció una cuota de captura de 300,000 toneladas de anchoveta para el año 2018, que debe ser destinada exclusivamente para la elaboración de conservas, congelados y otros productos para CHD.

“En mi gestión quiero generar una simbiosis entre las empresas grandes y la pesca artesanal, porque solo así vamos a lograr que el sector avance. Quiero impulsar la pesca de consumo humano directo porque así se dinamizará la inversión en el sector y se generará más empleo”, afirmó.

Diálogo con gremios

El ministro Córdova sostendrá reuniones con gremios de pescadores artesanales, armadores de menor escala y pescadores industriales, a quienes informó sobre los alcances de su gestión, el inicio de la primera temporada de pesca y la instalación de una mesa de diálogo para atender sus principales problemas.

“Esta gestión, liderada por el presidente Martin Vizcarra y por mi persona en Produce, tendrá una actitud dialogante con cada uno de los sectores, por eso en las mesas de desarrollo que vamos a instaurar en Chimbote, Ilo y Ancón cada uno tendrá su espacio para exponer sus preocupaciones y demandas”, precisó.

Destacó que se trabajará de forma coordinada con Sanipes y Fondepes para la habilitación sanitaria de los desembarcaderos artesanales para exportar a la Unión Europea.

(Fuente: Andina)