Biodiversidad en peligro por degradación de pastizales

0
185

Del 18 al 22 de marzo se realizará el Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, que reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales para analizar y proponer herramientas para el buen manejo de pastizales en nuestro país, pues el cambio climático entre otros factores viene aumentando la aridez y degradación de estas zonas, impactando negativamente en la producción y la biodiversidad.

Los ponentes invitados de la Universidad de Texas, Universidad Estatal de Colorado, Universidad Nacional del Sur de Argentina entre otros, abordarán la gestión efectiva de estos ecosistemas mediante el mapeo de ecosistemas, evaluación de salud de pastizales, gestión de áreas naturales, monitoreo y modelamiento de ecosistemas de pastizales.

Este evento es organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) a través del  Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).  El Congreso se llevará a cabo en el Auditorio Principal de esta casa de estudios, ubicada en la Av. La Universidad s/n- La Molina.

Frente al mal manejo de los pastizales y el impacto del cambio climático, los científicos investigan alternativas sostenibles para el uso y recuperación de praderas nativas, de tal manera que permita su conservación y generar beneficios a la población.

Entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con ecosistemas de pastizales alto andinos están considerados 16 zonas tales entre los que se encuentran: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D´achille,Parque Nacional del Río Abiseo, Santuario Nacional TabaconasNamballe, Santuario Nacional de Ampay, Reserva Nacional de Junin, Reserva Nacional de Calipuy, Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, entre otras.