Bicicletas públicas reducirán contaminación y revalorizarán a Miraflores y San Isidro

0
315

El parque automotor y la mala calidad de los combustibles son responsables del 70% de la contaminación del aire en Lima, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual tiene un impacto grave en el medio ambiente y en la salud de los peruanos. De acuerdo a la OMS, cada año mueren 15 mil peruanos debido a enfermedades generadas por la contaminación del aire.

Al respecto, Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos Por el Medio Ambiente (https://www.facebook.com/juntosmedioambiente/) destacó que muchas empresas privadas están promoviendo el uso de bicicletas para el desplazamiento de su personal y añadió que municipalidades como las de San Isidro y Miraflores implementarán en las próximas semanas sistemas públicos de bicicletas.

“En las ciudades más desarrolladas de América, Asia y Europa los sistemas públicos de bicicletas representan una gran solución al problema de la movilidad, la salud y el medio ambiente que generan los vehículos a diesel o a gasolina”.

Concepción destacó que los sistemas de bicicletas permiten además una reducción significativa de tiempo de desplazamiento y consumo de energía, aportando a la sociedad una importante dosis de rentabilidad social.

Los sistemas de bicicletas públicas que se implementarán en San Isidro y Miraflores han sido avalados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente. “Son más de 1,000 bicicletas públicas en 100 estaciones que se alimentan de energía solar que además dotarán de orden y harán más atractivos a estos distritos por la mejora en la calidad de vida. También tendrá un impacto en la plusvalía, pues se ha comprobado que en las ciudades con sistemas públicos de bicicletas y que promueven practicas saludables para el ambiente el metro cuadrado se revalúa de manera importante”, destacó el experto.

Sería muy favorable para la ciudad que otros distritos repliquen las iniciativas de Miraflores y San Isidro.