Bicameralidad no es un tema vetado en Comisión de Constitución, afirman

0
133

No está en agenda porque nadie lo ha planteado, señala legislador Torres

Lima, 22 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El retorno a la bicameralidad en el Perú no es un tema vetado en la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró el titular de ese grupo legislativo, Miguel Torres, al precisar que simplemente el tema no figura en su agenda de trabajo porque nadie lo ha planteado.

Si bien expresó su posición personal a favor de un sistema unicameral ágil y reflexivo, señaló que, si se presenta alguna iniciativa legislativa para restablecer el Senado, esta será puesta en la agenda de la comisión para ser debatida sin reparos, como corresponde.

“Hasta ahora no hay ningún proyecto de ley al respecto, pero si alguien lo presenta, tengan por seguro que no voy a dudar ni un minuto en ponerlo en la agenda y discutirlo. Será sumamente interesante analizar los pros y los contras de uno y otro sistema”, comentó el legislador de Fuerza Popular.

Incluso, Torres invocó a quienes estén facultados y lo crean conveniente, presenten un proyecto de ley que proponga el retorno al sistema bicameral, lo que implicaría volver a tener en el Perú dos cámaras parlamentarias:  diputados y senadores.

“Yo incentivaría a que alguien se anime a presentar un proyecto de ley para poder tener una discusión alturada, técnica, que estoy seguro será muy positiva. Ningún tema está vetado en la comisión”, refirió el parlamentario de Fuerza Popular, en diálogo con la agencia Andina.

Recordó también que días atrás la propia presidenta del Congreso, Luz Salgado, había visto con buenos ojos la posible reinstauración de “un pequeño Senado”, y hasta se había mostrado a favor de iniciar un debate amplio en torno al tema, lo que -en opinión de Torres- es positivo.

La bicameralidad es la práctica de tener dos cámaras legislativas, es decir, un Congreso bicameral posee dos cámaras: una “cámara baja”, generalmente denominada Cámara de Diputados; y una “cámara alta”, habitualmente llamada Senado.

Algunos países de la región tienen sistemas bicamerales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Haití, Jamaica, México, Trinidad y Tobago, Paraguay y Uruguay.

En el caso de Perú, la historia constitucional muestra una clara tendencia al bicameralismo, pues la mayoría de las constituciones peruanas (como las de 1839, 1856, 1860, 1920, 1933 y 1979) consagraron la bicameralidad.

Países como Ecuador, Venezuela y la mayoría de naciones centroamericanas tienen una cámara parlamentaria única.