Beneficios tributarios podrían reducirse en 10%: recaudación crecería en S/ 1,800 millones

0
98

Dicho monto no cumple con los objetivos que tienen los beneficios tributarios

Los beneficios o gastos tributarios que le restan ingresos al Estado por 16,498 millones de soles cada año, pueden reducirse hasta en 10%, lo que permitiría al fisco recaudar entre 1,500 a 1,800 millones de soles adicionales, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Probablemente puedan reducirse en 10% de ese monto, es decir, entre 1,500 a 1,800 millones de soles”, manifestó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, a la Agencia Andina.

“Hay claros indicios de abuso (de los beneficios tributarios), como por ejemplo en el caso del Impuesto Selectivo al Consumo en la zona de Madre de Dios, pues buena parte de los combustibles exonerados de tributos están siendo utilizados por la minería ilegal y entonces estamos financiando a la minería ilegal”, añadió.

En la víspera, Shiguiyama indicó que en el Perú se aplican al menos 200 beneficios tributarios, que este año le costarán al fisco 16,498 millones soles (2.2% del Producto Bruto Interno).

Refirió que los beneficios o gastos tributarios le restaron ingresos al Estado por 119,000 millones de soles entre los años 2009 y 2018.

Cabe indicar que se consideran beneficios tributarios a las exoneraciones (que costarán 8,034 millones de soles en el 2018), inafectaciones (5,831 millones de soles), devoluciones (1,274 millones de soles), diferimientos (871 millones de soles), tasas diferenciadas (360 millones de soles), deducciones (75 millones de soles) y créditos (49 millones de soles).

Nueva normativa

El jefe de la Sunat sostuvo que esa reducción implicaría una nueva normativa, pero que lo más importante es entender que el país está haciendo un esfuerzo fiscal enorme con 16,500 millones de soles en el conjunto de beneficios tributarios.

“No todos esos beneficios se pueden eliminar y probablemente un buen porcentaje se mantenga, pero lo importante es estar seguros de que se está logrando lo que se busca, es decir, que la población que se quiere beneficiar realmente sea favorecida con este esfuerzo fiscal enorme”, dijo.

Víctor Shiguiyama señaló que hay un subgrupo en el Congreso de la República que está haciendo una revisión de los gastos tributarios, porque corresponde al Parlamento ratificar estos beneficios a fines de año.

“Cada exoneración e inafectación que se haga termina pagándolo el contribuyente que cumple con sus tributos”, manifestó.

(Fuente: Andina)