Beca 18 destinará mayor presupuesto a becas de universidades públicas

0
50

Anuncia directora de Pronabec, Marushka Chocobar

El Programa Beca 18 destinará mayor presupuesto hacia las universidades públicas y espera que el próximo año esos recursos se distribuyan al 50 % en cada sector, informó la directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar Reyes.

Según precisó, antes el presupuesto de este Programa era 90% para privadas y 10% para públicas. En el 2017, este porcentaje es de 60/40 y para el próximo año se quiere alcanzar el 50/50.

“Quizá un número prudente de becas de alto rendimiento académico sean en universidades privadas, mientras que las becas de acceso necesitamos sean regionales en universidades públicas”, precisó la directiva.

Chocobar subrayó que el respaldo del gobierno para el Programa y que el presupuesto seguirá creciendo. “El presupuesto nunca ha disminuido. Tenemos 923 millones, fuimos creados el año 2012 con 212 millones y todos los años ha venido creciendo. Estamos tratando de bordear los 1,000 millones para el 2018 con un incremento de 20,000 becas”, indicó.

Trabajar con universidades e institutos públicos – dijo – permitirá dar un mayor número de becas. “El Programa va a continuar y por muchos años más”, enfatizó la ingeniera.

La funcionaria recordó que si bien Beca 18 ha entregado 5,000 becas este año, la entidad ofrece muchas otras modalidades como “Mi vocación técnica” que cuentan con 1,000 vacantes y “Doble oportunidad” para jóvenes que han desertado del tercero de secundaria y se reinsertan en el colegio, pero a su vez estudian una carrera técnica para tener empleabilidad, con 500 becas.

Además, existe aquella para hijos de docentes; así como la Beca Técnica Productiva que permite al estudiante acceder a un empleo luego de un período de cuatro meses.

“No solo se puede esperar Beca 18”, dijo. En ese sentido, subrayó que este año del total de 12,000 becas que tiene la entidad 5,000 son para Beca 18 y 7,000 son para otras modalidades, una información que es importante que conozca la población.

“Adicional a esto existe el crédito educativo. Si no alcanzaste alguna beca no dejes de estudiar”, precisó la funcionaria. La tasa de interés para el crédito educativo es 4.22%; y en caso de programa Crédito 18 el préstamo se comienza a pagar cuando el estudiante termina la carrera universitaria.

(fuente: Andina)