Basombrío: no es imposible extirpar a Sendero Luminoso del Vraem

0
367

Fuente: Andina

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que no es imposible que en el Gobierno actual se logre extirpar definitivamente a Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona que está bajo el control de las Fuerzas Armadas.

Sustentó su postura en que Sendero Luminoso, si bien sigue siendo una amenaza para el Perú, hoy se encuentra golpeado en el ámbito del Vraem, donde las Fuerzas Armadas –resaltó– han puesto “lo mejor de su logística y personal” para hacerle frente al terrorismo.
El funcionario mencionó que incluso desde la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) existe el compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas en esa tarea.
En una columna de opinión, publicada hoy en el diario “Correo”, Basombrío reconoció, no obstante, que Sendero Luminoso “no ha desaparecido y sigue haciendo daño”, aunque no en la dimensión que mostró hasta mediados de los años 90.
“Ayer, nomás, se ha realizado un buen operativo de destrucción de pozas de maceración y decomiso de insumos químicos (usados para la elaboración de drogas ilegales)”, refirió.
Para el ministro también existe “el otro Sendero Luminoso”, que se disfraza del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) o del Fudepp (Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano) para hacer proselitismo e infiltrarse en marchas y protestas sociales.
“El pretexto es una amnistía para los ‘presos políticos’, que en el Perú no existen, porque somos una democracia con separación de poderes, y todos los delincuentes ya condenados lo son por los tribunales independientes y por delitos tipificados”, manifestó.
Ambos grupos, considerados fachada de Sendero Luminoso, están bajo un monitoreo permanente por parte de los diversos servicios de inteligencia; aunque ello signifique solo una solución parcial y de contención, agregó Basombrío.
“La solución pasa por detenerlos en el marco de nuestras leyes. Hay razones y marco legal más que suficientes para que sean detenidos, ya sea por apología o, más importante aún, por pertenencia a la organización terrorista”, comentó.