BASF primera en fabricar productos con plásticos reciclados químicamente

0
290

BASF está innovando en el reciclado de residuos plásticos a través de su proyecto ChemCycling. El reciclado químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. A depender de la región, lo regular es enviar este tipo de residuo a los vertederos o incinerado con recuperación energética. Pero el reciclado químico ofrece otra alternativa: usando procesos termoquímicos, estos plásticos pueden ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis. Las materias primas recicladas resultantes se pueden utilizar como insumos en la producción de BASF, en sustitución parcial de los recursos fósiles.

“Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular “, dijo Brudermüller. BASF está colaborando de una manera muy cercana con sus clientes y socios, que van desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes, para establecer una cadena de valor circular.

Desafíos tecnológicos y normativos

Tanto el mercado como la sociedad esperan que la industria presente soluciones constructivas para solucionar el problema del residuo plástico. El reciclado químico es un complemento innovador a otros procesos de reciclado y gestión de residuos. “Necesitamos una amplia gama de opciones de recuperación de residuos plásticos, ya que no todas las soluciones son adecuadas para ciertos tipos de residuos o posibles para cada aplicación del producto.  La primera elección debe ser siempre la solución con mejor rendimiento en una evaluación de ciclo de vida”, explicó Andreas Kicherer, especialista en sustentabilidad de BASF.

Más información sobre el proyecto ChemCycling de BASF  se puede obtener a través de nuestra página web.