Bartra: “El Perú tiene hambre y sed de justicia”

0
222

La congresista Rosa Bartra Barriga (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, afirmó esta mañana que se debe aprender de la historia para elegir a los nuevos magistrados. “Esto es un desafío importante. La reforma de justicia es urgente, y el Perú tiene hambre y sed de Justicia”, acotó.

Estas declaraciones, las hizo al encabezar esta mañana, por segundo día consecutivo, una importante mesa de trabajo con especialistas de diversas instituciones con el objetivo de evaluar sugerencias y aportes sobre el proyecto de ley Orgánica 3745/2018-PE de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Bartra manifestó que “los medios están reclamando por qué no sale la ley. Este dictamen va servir de mucho para que entren los mejores y no tengamos problemas. El Perú necesita aprender y legislar, estamos avanzando”.

Consideró que la afiliación política que puedan tener los postulantes, no puede ser una barrera de acceso para la convocatoria. Dijo que las pruebas de confianza, el secreto bancario, serán claves para determinar el desbalance patrimonial.

Preguntó que si se hace la evaluación de esa manera ¿qué tanta posibilidad de defensa tendrá al final el postulante? ¿Que se considerará si se le levanta el secreto bancario, y las pruebas toxicológicas para qué, con que finalidad?, insistió.

Enfatizó que se debe buscar a quienes no tuvieron o tienen indicios de enriquecimiento ilícito. La ley no será un reglamento, pero se deben asentar las bases fundamentales, remarcó.

Bartra precisó que una condena se puede convertir en una causal en el proceso, y advirtió que los exámenes psiquiátricos no se están considerando.

También dijo que las mujeres están ocupando espacios importantes últimamente en puestos de mayor relevancia en todos los sectores.

La sesión técnica duró tres horas y se realizó en la sala Fabiola Salazar Leguía en el edificio legislativo Raúl Haya de la Torre.